POLITICA
Crisis poltica en La Rioja

Tras suspensión, Maza pidió intervención y Herrera anunció elecciones

El gobernador suspendido hizo efectivo el pedido de intervención al Ejecutivo Nacional momentos después de que la Legislatura votara su separación del cargo. El gobernador interino, en tanto, anunció comicios en 120 días.

0313massa468
Suspendido. Tras ser apartado, el gobernador Maza pidi la intervencin federal de la provincia. | DyN

Luego de ser notificado de su suspensión en su función como gobernador de La Rioja, Angel Maza hizo efectivo el pedido de intervención federal a la provincia al Poder Ejecutivo Nacional.

Al mismo tiempo, el vicegobernador provincial Luis Beder Herrera, proclamó su asunción a la jefatura de gobierno provincial y anunció elecciones dentro de 120 días.

Así estaba la situación política esta tarde en La Rioja, luego de que la Sala Acusadora de la Legislatura provincial -que trataba el juicio político contra el Gobernador- decidiera suspender a Maza por un período de 30 días.

Nueve de los 11 diputados que componen la Sala consideraron " procedente" el proceso que se sigue contra Maza y dispusieron su suspensión.

Después de conocer su apartamiento del cargo por parte de la Legislatura, Maza hizo efectivo el pedido formal de intervención federal al Gobierno nacional.

Lo llevó a cabo luego de una reunión en la Casa de Gobierno con sus funcionarios, su hermana, la senadora nacional Ada Maza, y los 13 intendentes que lo respaldan.

Al finalizar el cónclave, el funcionario suspendido sostuvo -según un cable de la agencia oficial Télam- que la provincia "se está viviendo una situación de ingobernabilidad".

Desde su despacho de Casa de Gobierno, Maza explicó que pidieron la intervención porque "hay dos gobiernos paralelos" en la provincia y señaló que esa solicitud fue "rubricada por 16" de los 18 intendentes de La Rioja.

El mandatario señaló que firmó un escrito junto a esos dirigentes con el reclamo al presidente Néstor Kirchner para que disponga la intervención federal.

Por su parte, el vicegobernador Beder Herrera aseguró que "ya" se hizo cargo del Poder Ejecutivo provincial y que el suspendido Maza fue informado de la decisión de la Sala Acusadora de la Legislatura.

"Yo ya me hice cargo como gobernador y la Cámara de Diputados ya le comunico su suspensión a Angel Maza", dijo Beder Herrera a los periodistas y manifestó, además, que convocará a elecciones en un plazo de 120 días.

Horas antes, el gobernador riojano había presentado su descargo ante la Sala Acusadora de la Legislatura al interrumpir la sesión cuando se presentó intempestivamente.

Había llamado a conferencia de prensa para pedir a sus opositores internos, que controlan la Cámara de Diputados, que se inicie un " diálogo" y se procure llegar a una " concertación" para permitir la gobernabilidad de la provincia.

Pero momentos después, el vicegobernador Luis Beder Herrera, que lidera al grupo opositor, rechazó el ofrecimiento por considerar que llegaba " tarde".

La crisis política riojana, que podría derivar en una intervención federal, según piden sectores del mazismo, se funda en la indefinida candidatura a gobernador por el oficialismo, a la que aspira Beder Herrera, mientras Maza aún no anunció que tenga pensado renunciar a presentarse por un cuarto mandato y rechaza una enmienda constitucional reciente, que se lo impediría.

Maza arribó pasadas las 11 sin haber sido convocado e interrumpió la sesión que llevaba adelante la Sala Acusadora.

Esta actitud generó un revuelo entre los diputados, mayoritariamente vinculados a Beder Herrera, que a los gritos le exigieron su retiro y se negaban a escucharlo. Luego accedieron a que Maza presentara sus argumentos y lo escucharon a puertas cerradas durante aproximadamente media hora.

En tanto, los hermanos del gobernador, el funcionario provincial y titular del PJ Jorge Maza, y la senadora nacional Ada Maza, junto a otros dirigentes locales encabezaban una movilización frente a la Legislatura para reclamar que no se avance en el juicio político.

Cientos de personas integraron la marcha entre ellos beneficiarios de planes sociales, empleados públicos provinciales y de los 13 municipios cuyos intendentes respaldan a Maza, que fueron traídos en micros a esta capital.

Asimismo, algunos medios periodísticos advirtieron sobre la presencia de personas que habrían arribado de provincias vecinas, tal como había advertido el dirigente del Frente con Todos y embajador en México, Jorge Yoma.

La manifestación se llevó a cabo en medio de una extrema tensión, y ante la presencia de una inusual custodia policial tanto en la Legislatura como en la Casa de Gobierno.

Antes de ingresar al recinto, Maza había asegurado que "no es cierta" la acusación en su contra y que se trata de un "proceso absolutamente amañado".

Maza sostuvo que utilizó los predios fiscales en cuestión para "abrir la avenida de circunvalación" y aseguró que "no hubo una acción deliberada" destinada a cometer un delito con las tierras públicas, como se le imputa en el juicio político que hoy consideraban los diputados.

"Nunca hice una acción deliberada para perjudicar a alguien" insistió, luego de lo cual admitió que podría haber cometido "un error".

En la plaza, frente a la Legislatura, y ante medios locales, la hermana del gobernador, Ada Maza, adelantó que hoy pedirá la intervención federal de la provincia ante el Congreso Nacional.

Fuente: Télam y DyN