POLITICA
INFORMACIÓN SENSIBLE

Trasladan y preservan las declaraciones juradas de los jueces tras un ingreso ilegal al Poder Judicial

El Consejo de la Magistratura decidió el "pronto traslado" de las declaraciones juradas de los jueces a otro edificio y fortalecer los sistemas de seguridad que las preservan.

Sede administrativa del Poder Judicial 20220707
Sede administrativa del Poder Judicial | Google Street view

Tras la denuncia por un presunto ingreso irregular a la oficina del Poder Judicial de la Nación que contiene las declaraciones juradas de los jueces, el Consejo de la Magistratura de la Nación resolvió trasladar estos archivos y fortalecer la seguridad.

En un encuentro reservado de los consejeros con el titular de la Corte Suprema de Justicia y de la Magistratura, Horacio Rosatti, se confirmó que se abrieron 24 sobres y se manipularon otros nueve con declaraciones reservadas de magistrados.

Horacio Rosatti durante el Encuentro Nacional de la Justicia Federal 20220512
El titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti. 

Investigan extraño episodio en la oficina donde se archivan las DDJJ de jueces federales 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como consecuencia de esto, decidieron “el pronto traslado de las estructuras de guardado” de las declaraciones juradas de los jueces a otro edificio del Consejo y fortalecer los sistemas de seguridad que las preservan, según informó el organismo en un comunicado.

En ese contexto, determinaron además disponer la intervención del área a cargo de la guarda y registro de las declaraciones juradas, y pidieron al Cuerpo de Auditores “la pronta tramitación de las actuaciones disciplinarias cuya instrucción se le encomendó y la emisión de informes parciales de avance que permitan complementar la intervención ordenada”.

Cómo fue el episodio en el Poder Judicial que derivó en medidas de control de las DDJJ

El hecho se registró el fin de semana del 18 de junio, en el edificio de la administración del Poder Judicial de la Nación, en la sede ubicada en la calle Sarmiento al 800, a pasos de la Diagonal Norte y a una cuadra del Obelisco. Es decir, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. 

La puerta de una oficina donde se guarda información clave de todos los jueces y juezas federales del país fue encontrada abierta tras el feriado extra largo por el Día de la Bandera y la conmemoración de la muerte del General Güemes. 

Después de cuatro días de inactividad producto de los dos días feriados y los de fin de semana, el martes 21 de junio volvieron al lugar los trabajadores y funcionarios que se desempeñan allí y advirtieron que la oficina estaba abierta, algo que de entrada encendió las alarmas

La situación no tardó en ser informada por la titular de la dependencia al presidente del Consejo de la Magistratura , quien le ordenó que haga la denuncia de inmediato, informaron fuentes del organismo. 

Es que en la oficina en cuestión se guardan las declaraciones juradas reservadas de todos y cada uno de los jueces y juezas federales de la Argentina. De ese modo, se trata de uno de los lugares más sensibles del Poder Judicial.

ag / fd