POLITICA
DATOS SENSIBLES

Investigan extraño episodio en la oficina donde se archivan las DDJJ de jueces federales

La oficina donde están guardados los documentos fue encontrada con la puerta abierta y desató la inmediata intervención de la Justicia federal.

Sede administrativa del Poder Judicial 20220707
Sede administrativa del Poder Judicial | Google Street view

Un extraño episodio se registró en las últimas semanas en el edificio de la administración del Poder Judicial de la Nación, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.

La puerta de una oficina donde se guarda información clave de todos los jueces y juezas federales del país fue encontrada abierta tras el feriado extra largo por el Día de la Bandera y la conmemoración de la muerte del General Güemes. 

El hecho se registró en la sede ubicada en la calle Sarmiento al 800, a pasos de la Diagonal Norte y a una cuadra del Obelisco. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte Suprema avaló el autocultivo de cannabis para uso medicinal

Después de cuatro días de inactividad producto de los dos días feriados y los de fin de semana, el martes 21 de junio volvieron al lugar los trabajadores y funcionarios que se desempeñan allí y advirtieron que la oficina estaba abierta, algo que de entrada encendió las alarmas. 

La situación no tardó en ser informada por la titular de la dependencia al presidente del Consejo de la Magistratura Horacio Rosatti, quien le ordenó que haga la denuncia de inmediato, informaron fuentes del organismo. 

Es que en la oficina en cuestión se guardan las declaraciones juradas reservadas de todos y cada uno de los jueces y juezas federales de la Argentina. De ese modo, se trata de uno de los lugares más sensibles del Poder Judicial.

Para el abogado de Cristina Kirchner, Alberto Fernández les hizo perder el tiempo con la reforma judicial

La investigación

Así las cosas, buscan determinar cómo fue que la puerta terminó abierta y si efectivamente alguien entró allí durante el fin de semana. La causa federal quedó radicada en el Juzgado de Daniel Rafecas, con el impulso de la Fiscalía N°1 de Comodoro Py, subrogada actualmente por Ramiro González. 

Fuentes tribunalicias confirmaron que desde el día uno se investiga el hecho y que, entre otras medidas, se ordenó un arqueo que arrancó esta semana. El objetivo es determinar si hay algún faltante de documentación, algo que, indicaron, hasta el momento no ocurrió. 

Gil Lavedra recibió a los 4 Consejeros de la Magistratura: "Queremos luchar por los derechos de los abogados y las abogadas"

De todos modos, otro de los puntos de interés judicial es determinar si alguien entró y sacó fotos de los documentos ahí almacenados. Para eso es clave la información que puedan aportar las cámaras de seguridad, aunque por el momento no se pudo acceder a esa información. 

A esta altura, el juez y el fiscal aguardan el resultado de las medidas en proceso para determinar si corresponde seguir con la investigación o cómo avanzar en el esclarecimiento del episodio. 

as / ds