POLITICA
“Comisión Beraldi”

Para el abogado de Cristina Kirchner, Alberto Fernández les hizo perder el tiempo con la reforma judicial

Carlos Beraldi lamentó que no se avance en las reformas propuestas por la comisión de juristas entre los que estaba él. “Es un error grave del gobierno”, cuestionó.

Carlos Beraldi y Cristina Kirchner
Carlos Beraldi y Cristina Kirchner | Cedoc Perfil

Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuestionó a Alberto Fernández por no avanzar con las modificaciones propuestas en lo que se conoció como el "Informe Beraldi". "No se puede meter nuestro informe que tanto nos costó en un cajón y no verlo nunca más", manifestó.

En diálogo con C5N Beraldi criticó el fallo de la Corte Suprema sobre la causa Vialidad y pidió que el Presidente asuma su responsabilidad. Según el letrado la reforma de la Corte Suprema es un tema prioritario, pero que, mientras se puede avanzar con la implementación del Código Procesal Penal Federal, que es algo que está sancionado. "Se puede llevar a cabo sin modificaciones legislativas”, aclaró.

20201212_alberto_fernandez_comision_beraldi_presidencia_g

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nunca la Corte tuvo un nivel de deterioro como este”, destacó. "Se necesita tener una política clara en el ministerio de Justicia, objetivos concretos y pensar que ya queda un año y medio de Gobierno", apuntó Beraldi y destacó: "No se puede seguir perdiendo el tiempo".

El abogado defensor de la vicepresidenta destacó: "La comisión Beraldi dio una serie de iniciativas, una serie de ideas y fue integrada de una manera absolutamente plural; bueno, se pueden tomar esas ideas, se puede discutir".

"Lo que no se puede hacer es meter ese informe que tanto nos costó en un cajón y no verlo nunca más", subrayó Beraldi en clara demanda a Alberto Fernández. "Esto es un error grave del Gobierno. Y esto es lo que tenemos que llamar la atención", agregó.

“Acá no se trata, como dice la vicepresidenta, que las críticas no se puedan hacer en público, acá hay que marcar errores y esos errores trataremos de corregirlos entre todos”, concluyó.

La Comisión Beraldi

Lo que se conoció como la “Comisión Beraldi” fue un Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. En ese espacio participaron11 juristas, entre los que estaba el propio Beraldi, y presentaron un informe con recomendaciones en 2020. 

La comisión encabezada por Carlos Beraldi llevó su informe a Alberto Fernández: "Es maravilloso, con diversidad"
 

El Consejo Consultivo, creado el 30 de julio del 2020 por el decreto 635, fue conformado por Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo.

El informe es maravilloso, sin posiciones únicas, con diversidad, me pone contento porque habla de que elegimos académicos y abogados con miradas propias, es enriquecedor", había señalado el Mandatario nacional cuando recibió el texto de los once expertos, para luego dejarlo en el olvido.
 

RB/fl