POLITICA

Trasladaron los restos del presidente polaco y las otras 95 víctimas de la tragedia aérea

Lech Kaczynski murió cuando viajaba a Rusia a un acto con familiares de oficiales polacos fusilados por Stalin. Volaba con su esposa y miembros del gabinete. Fotos.

0411poloniaputing
| AFP

Los restos del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y las otras 95 personas que murieron junto a él en un accidente aéreo en Rusia el sábado fueron recuperados y trasladados a Moscú a bordo de dos grandes helicópteros, informó BBC.

El encargado de reconocer el cadáver del presidente y su esposa, María, fue el ex primer ministro y hermano mellizo del mandatario, Jaroslav Kaczynski, quien visitó el lugar de la tragedia junto al premier ruso, Vladimir Putin.

El cuerpo del presidente polaco será repatriado a Varsovia el domingo, informó el ministerio polaco de Defensa. "El avión que transporta el cuerpo del presidente va a aterrizar en el aeropuerto militar de Varsovia hacia las 14h30", indicó a la AFP Anna Pacholska, de la oficina de prensa del Ministerio.

Una ceremonia oficial será organizada en el aeropuerto, en presencia de la familia del presidente y de las más altas autoridades polacas. Después, el cortejo con los restos del presidente se dirigirá al palacio presidencial.

Kaczynski encabezaba una delegación que iba a asistir a las ceremonias que marcan el 70 aniversario de la masacre de más de 20.000 polacos por parte de la policía secreta de la antigua Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Había sido elegido presidente de Polonia en 2005.

Las autoridades anunciaron que el presidente de la Cámara Baja del Parlamento será el nuevo jefe de Estado en funciones hasta que se celebren elecciones presidenciales anticipadas, tal como establece la Constitución.