agencias
El fiscal federal Jorge Di Lello pidió investigar al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por la muerte de Néstor Femenía, un niño de la comunidad qom que falleció por desnutrición el 8 de enero pasado. Están imputados también la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el ministro de Salud, Juan Manzur.
Di Lello presentó un escrito en el que pidió investigar a los funcionarios por “el delito de homicidio por comisión de omisión en la persona de Femenía, en concurso ideal con abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
El hecho se dio a conocer luego de la denuncia del militante del Frente Renovador Adrián Rois, quien aseguró que el Fondo Especial de Desnutrición y Alimentación Nacional faculta al jefe de Gabinete a reasignar las partidas que fueran necesarias para asegurar la aplicación.
En la causa se investigan las responsabilidades políticas de la muerte, y aún se estudia si el deceso se produjo por desnutrición. Capitanich había considerado que la difusión de la noticia era “una operación política”.
Según el fiscal, el Ministerio de Salud es responsable del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, organismo de Promoción y Programas Sanitarios que no estaría funcionando correctamente. También denunció que el área de Protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Campesinos de la Dirección Nacional de Atención en la Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos “no realiza lo conducente para evitar situaciones como la del menor fallecido”.
En su requerimiento, el fiscal Di Lello pidió varias medidas de prueba, como oficios a distintos organismos involucrados en la denuncia. También que se solicite al Hospital Bicentenario Güemes de Chaco que informe la situación de internación respecto del niño Femenía.