El oficialismo obtuvo esta tarde dictamen de Diputados en el plenario de comisiones sobre tres de los seis proyectos de ley que conforman la denominada "democratización de la Justicia" impulsada por el gobierno nacional. Por ello, el miércoles habrá sesión especial en la Cámara baja.
Los tres proyectos que obtuvieron dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales son los que menos polémicas despertaron: la publicación en internet de las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos, el ingreso por concurso al Poder Judicial y la publicación de los fallos.
Por otra parte, tal como estaba anunciado el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se presentó en el Senado y logró que el oficialismo aceptara hacer incorporaciones al proyecto para limitar las medidas cautelares para asegurar la preservación de derechos humanos fundamentales.
El organismo que lidera el periodista Horacio Verbitsky -que se cruzó con el viceministro de Justicia, Julián Álvarez-, planteó la ampliación explícita de excepciones para proteger a los grupos en situaciones de vulnerabilidad, derechos de salud, ambientales, de los trabajadores y de los usuarios de servicios públicos.