POLITICA
Juicio a Von Wernich

Tribunal negó un pedido para que declare Etchecolatz

Los jueces consideraron que el testimonio del ex jefe policial "no hace al objeto del juicio" que se le sigue a Von Wernich. El ex capellán acusó al testigo Luis Velazco de ser un "doble agente" y dijo que había sido Etchecolatz quien se lo había informado.

default
default | Cedoc

El Tribunal Oral Federal de La Plata que juzga al ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich rechazó hoy el pedido efectuado por una de las querellas para que se cite a prestar declaración testimonial al ex director de Investigaciones de esa fuerza, Miguel Etchecolatz.

En la resolución el Tribunal consideró que "no hace al objeto del juicio" el pedido formulado para que Etchecolatz confirme una supuesta charla con el sacerdote en la que sostuvo que el testigo Luis Velazco prestó servicio como personal de inteligencia durante la última dictadura.

Sin embargo, la querella que encabeza Marcelo Ponce Núñez presentó un recurso de revocatoria, por lo que el tribunal tomará la decisión final el próximo jueves, cuando se reanuden las audiencias del juicio que se le sigue a Von Wernich por crímenes cometidos durante la dictadura.

El pedido de citación a Etchecolatz surgió la semana pasada, luego que el sacerdote ampliara su declaración y acusara al testigo Luis Velasco de difamarlo y de haber pertenecido a un servicio de inteligencia, motivo por el cual recuperó rápidamente su libertad.

En esa oportunidad, el sacerdote relató que durante la última dictadura militar el general Ramón Camps le había informado que "su pariente" en alusión a Velasco, cuya tía es prima de Von Wernich, "había prestado servicios a la policía", sin pedir precisiones al respecto.

"Ahora, estando alojado con el comisario Etchecolatz, le pregunté qué servicios prestó este señor Velasco Black a la policía, y él me dice 'el señor Velasco Black pertenecía al Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Argentino'", había dicho Von Wernich ante el tribunal.

Fuente: Télam