POLITICA
Desesperada bsqueda de algn dato

Triple crimen: Solá ofrece $ 300 mil de recompensa

Sin pistas firmes sobre los autores de la masacre de La Plata y en el marco de la marcha de los deudos para exigir su esclarecimiento, el gobernador bonaerense anunció que habrá dinero para el que sepa algo.

1024familiarespolicias468
| DYN

La Plata – El gobernador Felipe Solá decidió esta tarde ofrecer una recompensa para quienes aporten datos que permitan esclarecer el triple crimen de los policías ocurrido en un destacamento del territorio bonaerense.

Fuentes de la cartera de Gobierno confirmaron que el resarcimiento económico para quienes aporten datos irá de 10 mil a 300 mil pesos, según la relevancia de la información que brinden.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El anuncio fue difundido cuando un grupo de familiares y amigos y de los tres policías asesinados a balazos y puñaladas marchaban por la ciudad de La Plata en reclamo del esclarecimiento del caso.

Los manifestantes se concentraron a las 18 en Plaza Moreno y se desplazaron hasta la Casa de Gobierno provincial, donde pidieron por el esclarecimiento del violento crimen de Pedro Germán Díaz, Ricardo Torres Barbosa y Alejandro Rubén Vatalaro.

La convocatoria fue realizada por los familiares de Díaz y de Torres Barbosa, ya que la familia directa de Vatalaro informó que no concurriría a la marcha porque, según dijeron, no estaban en condiciones anímicas de asistir.

"Estoy convencido de que hay que hacer esta marcha para pedir Justicia y el rápido esclarecimiento del caso”, dijo Oscar Díaz, hermano del sargento Pedro Díaz.

"Esto no es política, estos son familiares pidiendo por justicia”, retrucó. El hombre sostuvo además que “si partimos de la base de que la gente que nos tiene que cuidar fue masacrada, ¿de qué política estamos hablando?”

“¿A qué política se refiere el gobernador? Hay una política que es mantenerse en el poder. Si partimos de la base de que la gente que nos tiene que cuidar fue masacrada... ¿esa es la política?".

“Nosotros solo buscamos el esclarecimiento del crimen. Han logrado asustar a la gente”, agregó en declaraciones al diario El Día de La Plata. Mientras Mónica Barbosa, tía de Ricardo Torres Barbosa, había precisado más temprano que la marcha "será de silencio, respetuosa, sin banderas políticas. Solamente para que esto no vuelva a suceder, no quede en el olvido”.

Al menos unas 200 personas allegadas a los policías asesinados marcharon con carteles que decían “basta de muertos”, fotos de las víctimas y crespones negros, ocasión en la que un ex comisario enarboló la hipótesis de un supuesto ataque de un grupo de “extrema izquierda”.

Díaz apuntó contra el gobernador Felipe Solá y el ministro de Seguridad, León Arslanián, usando los dichos del presidente Néstor Kirchner: “Cuando Kirchner habla de ‘perejiles’, eso quiere decir que no tiene confianza en el gobierno ni en el ministro ni tampoco en la investigación judicial, entonces, ¿qué nos queda para nosotros como sociedad?”.

Una vez más, Díaz repudió la teoría que indicaba que los homicidios fueron ejecutados por policías retirados, minimizó la hipótesis de los piratas del asfalto e insistió con las sospechas.

“Esto fue un mensaje mafioso a la sociedad de un sector que tiene impunidad más allá de quien asuma como nuevo gobernador (luego de las elecciones del domingo). Así que después del 10 de diciembre seguirán haciendo lo que quieran”, aseveró.

Oscar Díaz, además, aseguró que había pedido que no fueran políticos a la marcha porque "lo mejor que pueden hacer es presentar proyectos para defender a la sociedad que está desprotegida". La única cara conocida que se vio en la movilización fue la del ex comisario retirado Edgardo Mastandrea.

“Vengo a acompañar con dolor a los familiares de los policías luego de este horrendo crimen”, dijo Mastandrea, quien señaló que "hay una hipótesis tan valedera como otras que el gobierno no quiere considerar". En ese marco, lanzó la idea de que "pudo haber sido un grupo radicalizado de extrema izquierda que ha provocado estas muertes por venganza".

El viernes último, los tres policías fueron asesinados a balazos y cuchilladas cuando se encontraban en la planta de transmisión del ministerio de Seguridad provincial, en las afueras de La Plata.

Las autoridades del gobierno nacional y provincial atribuyeron el triple homicidio, por sus características violentas, a un hecho "mafioso". Ayer, además, una treintena de policías retirados,conocidos como “Los sin gorra”, se concentraron frente a la división Asuntos Internos de la Bonaerense para marchar hacia la Casa de Gobierno en repudio por el triple crimen del viernes y para reclamar el esclarecimiento del hecho.

Fuente: Télam y DyN