POLITICA
tierra del fuego

Triunfo del FpV en una elección con muchos ingredientes

default
default | Cedoc

En la previa, Tierra del Fuego era una de las paradas más atractivas de estas PASO: se votaban precandidatos a diputados y senadores, había dos fuerzas con internas partidarias peleadas y alta dispersión en la intención de voto. Y los comicios fueguinos no defraudaron.

Tanto en senadores como en diputados, el primer lugar fue para el Frente para la Victoria (FpV), que no tuvo internas. En ambos casos quedó segundo el Movimiento Popular Fueguino, una fuerza cuyo virtual posicionamiento en el Congreso es todavía una incógnita.

Los precandidatos a senadores que más votos obtuvieron fueron los kirchneristas Rosana Bertone y Catalán Magni (ex piloto de Turismo Carretera), seguidos por los postulantes del MPF, Jorge Garramuño y Miriam Boyadjián.

En tercer lugar quedaron los precandidatos a senadores del Partido Popular, Mario Colazo y Andrea Cainero. Aunque fue por fuera del Frente para la Victoria, Colazo es kirchnerista. Quedó a pocos puntos del MPF, por lo que en octubre podría pelear la banca de la minoría y, si ganara, el kirchnerismo se quedaría con las tres bancas de Tierra del Fuego en la Cámara alta.

Los candidatos a diputados que más votos obtuvieron también fueron los del FpV, Martín Pérez y Daniela Cuello, seguidos por los del MPF, Juan Matías Löffler y Gissel Bertotto. El tercer lugar fue para los del Movimiento Popular Solidario, Oscar Martínez y María Ofelia Ceballos, y el cuarto para los del Partido Popular, Edgardo Welsch y María Elena Navas.

Las dos fuerzas fueguinas que realizaron internas partidarias, el Partido Justicialista (peronismo no kirchnerista) y la Unión Civica Radical, quedaron lejos tanto en diputados como en senadores. El PJ salió quinto en senadores y diputados, mientras que la UCR fue sexta en senadores y séptima en diputados. En la primaria del PJ triunfó la lista Unidad Peronista, mientras que en la radical se impuso la lista Valores y Futuro.