POLITICA
EXPECTATIVA EN SAN MIGUEL

Tucumán: se reanuda el escrutinio definitivo en la capital y la candidata de Juntos por el Cambio achicó la diferencia

Arrancó el segundo día de recuento definitivo y toda la expectativa política está concentrada en qué pasará en la capital desde diciembre. Si se consolida el Frente de Todos, el oficialismo recuperaría la ciudad tras ocho años.

Recuento en Tucumán
Recuento en Tucumán | CEDOC-PERFIL

Desde las 8 horas de este miércoles 14 de junio se lleva a cabo la segunda jornada de escrutinio definitivo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde fallas técnicas de sistema logístico y más de 300 actas mal confeccionadas impidieron conocer quién ocupará la Intendencia desde diciembre. La diferencia, leve, favorecía a la candidata del Frente de Todos, pero en las últimas horas ese margen se achicó en beneficio de la postulante de Juntos por el Cambio. 

Este miércoles es un día clave para el proceso de recuento.

Dirigentes políticos de todos los partidos miran con atención lo que ocurre en un galpón del centro de San Miguel de Tucumán alquilado por la Junta Electoral Provincial para la realización del recuento de votos definitivo de las elecciones del domingo. Son horas de incertidumbre donde cada voto vale y cualquiera puede ser el resultado. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De Rosa: "Está naturalizada la compra de votos en Tucumán"

Si bien continúa al frente Rossana Chahla, diputada nacional del Frente de Todos, la senadora nacional Beatriz Ávila, representante de Juntos por el Cambio, achicó la brecha durante el primer día de recuento. Eran 0,43 puntos que las separaban en el inicio del proceso. 

"No tengo dudas de que Chahla será la intendenta de la Capital", dijo el gobernador y ex jefe de Gabinete Juan Manzur.

Leve diferencia

Pero al finalizar, ese orden se revirtió con el resultado que arrojó el análisis de 14 urnas: Ávila pasó al frente con una ventaja de 1.163 votos tras acumular 2.087; mientras que Chahla obtuvo una cantidad menor, 924, de acuerdo a la información publicada por La Gaceta. Así las cosas, la diferencia se redujo a menos de mil sufragios. 

El proceso arrancó este martes a las 18 horas luego de la suspensión del recuento provisorio del domingo post elecciones.

Bussi salió tercero en Tucumán y defendió a Milei: "No se le puede achacar responsabilidad"

De acuerdo a un comunicado de la Junta Electoral de Tucumán, hoy y los días siguientes se habilitarán en forma gradual en total de 20 mesas para trabajar en el cómputo. El conteo se lleva a cabo entre las 8 de la mañana y las 20, con un receso entre las 13 y las 15.

La compra de votos en Tucumán, un problema que preocupa
Fallas técnicas de sistema logístico y más de 300 actas mal confeccionadas generaron incertidumbre en Tucumán.

Sin embargo, pasadas las 8:30 todavía había fila en el ingreso al lugar.

Además de las candidatas en pugna, los integrantes de sus equipos técnicos y políticos miran con atención el proceso, al igual que las autoridades provinciales. Durante el primer día la Junta Electoral Provincial permitió el ingreso de un fiscal por partido y por mesa, margen que se flexibilizará a partir de hoy a medida que se habiliten más mesas escrutadoras.

¿El peronismo recupera la capital?

La atención sobre lo que ocurre en la capital se intensifica si se tiene en cuenta que si el Frente de Todos mantiene su tendencia por encima de Juntos por el Cambio podría llegar a gobernar la capital después de ocho años.

Tucumán: nuevas propuestas para combinar naturaleza, deportes y cultura

En ese lapso, la ciudad estuvo al mando de Germán Alfaro, candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio y pareja de Ávila. 

"Seguimos con el mismo entusiasmo y tranquilidad a la espera de los resultados de las mesas de la Capital cuyos telegramas no fueron cargados en el escrutinio provisorio. Confío plenamente en las autoridades y fiscales para cuidar los votos de todos los ciudadanos y llevar certidumbre a los capitalinos. Gracias por su trabajo fundamental en estos días", escribió Chahla en las últimas horas.

AS/fl