El Gobierno de Tucumán convocó formalmente a elecciones para todos los cargos provinciales para el domingo 28 de agosto, fecha en la que el actual gobernador José Alperovich, buscará su reelección junto al ministro de Salud nacional, Juan Manzur.
El decreto oficial fue firmado ayer por el gobernador, José Alperovich, y el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, aunque será numerado y publicado en el Boletín Oficial el lunes, ante los feriados de los próximos días.
En los comicios, que se realizarán apenas dos semanas después de la Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria nacional, se elegirán gobernador, 49 legisladores, 19 intendentes, 93 comisionados rurales y casi 200 concejales en la provincia.
Con esto, Tucumán se suma a las provincias que están en carrera por la elección de sus representantes. Hasta el momento, sólo Catamarca y Chubut han cumplido con el sufragio.
Polémica por la Junta Electoral. El anuncio fue realizado por Alperovich en medio de la polémica generada por el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que declaró nulo al artículo de la Carta Magna que dispuso que la Junta Electoral Provincial (JEP) esté integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el titular de la Legislatura y el Fiscal de Estado, cargo que antes ocupaba el ministro fiscal de la Corte judicial local.
La sentencia consideró que el tema no estaba habilitado para la reforma y que los convencionales constituyentes avanzaron más allá de lo autorizado, por lo cual se debe dictar una ley específica al respecto.
El Gobierno ya adelantó que apelará la decisión judicial la próxima semana, para que la Corte local se pronuncie en definitiva.