La conducción nacional del radicalismo resolvió hoy pedir una audiencia a la presidenta electa, Cristina Fernández, para saludarla y presentarle proyectos sobre pymes y de reducción del IVA en los productos de la canasta básica familiar. La decisión, que se adoptó durante una reunión que mantuvieron los integrantes del Comité Nacional de la UCR, encabezados por su presidente, el jujeño Gerardo Morales, marca un tono mas conciliador que el que mantuvo hasta ahora el titular del partido.
Durante la campaña, el radicalismo profesó un férreo antikirchnerismo detrás de la figura del ex ministro Roberto Lavagna.
No obstante, lejos ahora de Lavagna, la UCR intenta buscar un perfil propio, dentro del nuevo esquema política tras las elecciones del 28 de octubre último.
También resolvieron iniciar una campaña nacional por YPF que tendrá como meta que el Estado "vuelva a recuperar su participación no sólo accionaria, sino en las decisiones que en materia energética tiene en sus manos la empresa", se informó al término del encuentro.
Respecto del pedido de audiencia a Cristina Fernández, Morales explicó que entre los motivos figura el de "saludar a la presidenta electa y poner a la UCR a disposición en la lucha contra el desempleo y en la defensa de la división de poderes y el mejoramiento de la calidad institucional del país".
Las autoridades de la UCR también le quieren plantear a Fernández de Kirchner "algunos temas respecto al pacto social y la creación de un Consejo Económico-Social para involucrar decididamente al Congreso de la Nación en este debate". En caso de reunirse, también le llevarán un proyecto de ley sobre pymes y un nuevo sistema de aportes para trabajadores de ese sector empresarial y una iniciativa que contempla la reducción del IVA a la canasta básica familiar.
Por otra parte, también se resolvió prorrogar la intervención a la UCR de Mendoza, de donde es oriundo el vicepresidente electo Julio Cobos, quien se halla enfrentado a la conducción nacional del partido. Además, se decidió ampliar los plazos de intervención a la Convención de la UCR bonaerense, durante la primera reunión desde que Morales fuese reelecto en ese cargo, el viernes último.
En tanto, se les dio instrucciones a los interventores de la UCR de Tierra del Fuego, Río Negro, Corrientes y Mendoza para que en dos semanas presenten un plan de normalización partidaria y un cronograma electoral de elecciones internas. Se impulsó también la creación de una Junta de Acción Política compuesta por dirigentes de todos los sectores del radicalismo y cuya primera reunión se fijó para el día 20 de diciembre.
Fuente: DYN