POLITICA
EL CONFLICTO POR BOTNIA

Ultimátum de Uruguay: "Se acabó la buena voluntad con Argentina"

El canciller Reinaldo Gargano aseguró que su país actuó con una “moderación extraordinaria” hasta ahora. El ministro de Ganadería dijoque, si la pastera contamina, ellosmismos tendrán que cerrarla.

default
default | Cedoc

El gobierno uruguayo parece haberse cansado del conflicto con la Argentina por la puesta en marcha de la pastera finlandesa Botnia. El canciller Reinaldo Gargajo lanzó hoy una suerte de ultimátum al afirmar que se acabó la “buena voluntad” con nuestro país. Mientras tanto, el ministro de Ganadería del Uruguay pidió que se terminen los discursos y opinó que si la empresa contamina, serán ellos mismos quienes deberán cerrarla.

Gargano sostuvo que " se acabó el tiempo de toda la buena voluntad" en el diferendo que mantiene Montevideo con Buenos Aires por la pastera Botnia, que comenzó a funcionar el viernes pasado en Fray Bentos.

El funcionario uruguayo dijo que su país actuó “con una moderación extraordinaria" en este caso y que postergar la habilitación de la fábrica “hubiera sido seguir dejando que nos insulten".

"Se acabó el tiempo de toda la buena voluntad. La postergación habría significado quince días más de relajo, insultos y agravios, todo lo que se ha escuchado en este tiempo", dijo Gargano a la radio uruguaya Sarandí.

Mientras tanto, el ministro de Ganadería de Uruguay, José Mujica, opinó que si la pastera Botnia contamina el ambiente, "la tenemos que cerrar nosotros y se acabó" y pidió terminar con los "discursos" en torno de la fábrica.

" Llegó la hora de la verdad y no de los discursos y la propaganda", sostuvo en declaraciones a medios de su país formuladas en Nueva Zelanda, donde se encuentra en visita oficial junto al presidente Tabaré Vázquez.

"Solamente los hechos puedan ser los argumentos incontrovertibles" manifestó el ex dirigente tupamaro en referencia a las denuncias argentinas sobre la contaminación que generaría la planta instalada en Fray Bentos.

Mujica aseguró que "nosotros tenemos confianza por la seriedad con que se han hecho las cosas y que por esa vía encontremos razonabilidad desde el lado argentino", concluyó.

La relación entre ambos países entró en las últimas horas en su punto más conflictivo luego de que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, autorizara a Botnia a poner en marcha la planta de celulosa.


Fuente: DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite