POLITICA
EL CURA FUE SENTENCIADO A 15 AOS DE PRISIN

Último reportaje a fondo a Grassi antes de su condena

Hace 10 días, Perfil publicóuna entrevista que le hizo Jorge Fontevecchia en la quehablaba de su situación. Léala completa.

default
default | Cedoc

Hace pocos minutos el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón condenó al padre Julio César Grassi a 15 años de prisión por el abuso de menores agravados y corrupción de menores, sentencia que deberá cumplir una vez que sea ratificada. Hace 10 días, en una entrevista con el CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia, el cura habló por última vez en profundidad sobre su caso y sus sentimientos ante una eventual condena, hoy convertida en realidad.

—Usted siempre dijo que no se imaginaba una condena. ¿Qué hará si finalmente tiene que ir a la cárcel?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Sería un hombre inocente en una situación durísima de soportar. Lo que ve en el juicio, desde las pruebas, es que se demostró mi inocencia.

—Podría contribuir a mejorar la cárcel que le toque.

—Es cuestión de vocación. Don Bosco comenzó trabajando en las cárceles, y sintió que no era lo suyo, que tenía que llegar antes. Mi trabajo también es preventivo. Estoy bajo la tutela de Dios, y él me dirá por qué y para qué tengo que vivir esta situación. Estoy en sus manos para lo que diga. No creo que Dios me esté buscando un mal. Estoy en manos de los hombres en la Justicia, y en manos de Dios en mi espíritu.

—Dijo que “una detención injusta es como vivir dentro de un cajón y que lo entierren en vida”. ¿Hay riesgo de fuga, como advierte la Fiscalía?

—Me parece que el fiscal que dijo eso no me entendió durante los nueve meses que me vio.

—En un hecho inédito, la semana pasada el cardenal Bergoglio hizo leer un texto donde apoya la acción de la Justicia en este episodio. Esto, sumado a que la denuncia la hizo un obispo, ¿lo deja definitivamente solo?

—Yo habría hecho lo mismo, y también habría apoyado a los miembros de la escuela, como lo hizo el cardenal. De lo que él no habló, y algunos lo ponen en su boca, es de abusos. Tampoco habló de mí, tampoco dijo que esto sea una denuncia, sino una presentación. Ciertos medios mintieron mucho, de acuerdo con el medio que sea, lo tira para su lado. Clarín lo hizo a su favor y también dijo que esto fue una denuncia de monseñor Benites Astoul, y solamente fue una presentación. Yo hablé con el cardenal Bergoglio y me dijo, primero, que no me soltó la mano, como algún medio había dicho, que está a mi lado como siempre, y segundo, que este tipo de aclaración que hizo el Episcopado nada tiene que ver conmigo.

Lea la entrevista completa de Jorge Fontevecchia con Julio César Grassi.