POLITICA

Un abogado de Hebe quiere someter a Macri a un plebiscito revocatorio

Debe reunir 500 mil firmas para que la ciudadanía vote si deja el cargo. Por qué la Legislatura no coincide. Opinan: Ibarra, Kravetz y Ruanova. Acusaciones a Pino Solanas.

Quieren que Macri se someta a un plebiscito revocatorio.
| Télam

El futuro de Mauricio Macri al frente del gobierno porteño podría definirse en un plebiscito. Es así porque el Tribunal Superior de Justicia aceptó la presentación que realizó el abogado Roberto Boico para llevar adelante un plebiscito revocatorio del mandato del líder PRO, procesado por la causa de las escuchas ilegales, al considerar que cumplió mal sus funciones públicas.

La semana próxima el abogado recibirá las primeras 500 planillas para comenzar con la recolección de firmas. No parece ser un trámite sencillo. Boico, abogado de Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, deberá juntar 500 mil voluntades en 90 días para que la votación se lleve a cabo. Más allá del tinte político que la acción pueda contener, ¿qué opinan los legisladores acerca de la iniciativa?

El justicialista Diego Kravetz se mostró reacio al plebiscito. Si bien destacó que cree que “la formas de democracia semidirecta son siempre bienvenidas”, consideró que no es el momento para hacerlo. “Acá estamos hablando de una herramienta que prevé la Constitución”, dijo a Perfil.com. “Si me preguntás si estoy a favor de que le revoquen el mandato a Macri hoy, te digo que no. Lo veo como oportunismo político”, agregó.

Kravetz sostuvo que Boico es un letrado con relación cercana a Pino Solanas. “Yo considero que a Macri le va a ir mal en 2011 y se va a presentar como candidato en la ciudad, no como Presidente. Le diría a Pino que espere un poco y tenga paciencia, si es tan buen candidato como dice”, disparó.

Por su parte, el ex jefe de Gobierno y actual legislador Aníbal Ibarra consideró que “es el voto de la sociedad el que tiene que decidir si tanto Macri como su gobierno continúan”, pero aclaró que esa decisión debe ser tomada "en las elecciones del año próximo, descartando la viabilidad del plebiscito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Aunque el abogado pudiera recolectar las firmas, todo el trámite que le sigue haría coincidente al plebiscito con las elecciones”, explicó a este medio. “ Nosotros no vamos por el Gobierno de Macri. Más allá de la gravedad de los hechos, el voto de la sociedad va a darse en 2011”, sostuvo.

Gonzalo Ruanova, de Encuentro Popular, coincidió con Kravetz e Ibarra. “Me parece que la Constitución prevé esos mecanismos y cualquier ciudadano está en condiciones de solicitarlo, pero lo natural en democracia es que se pongan y saquen por votación en las elecciones”, argumentó en diálogo con Perfil.com. Al mismo tiempo, aseveró que la inocencia o culpabilidad de Macri "será definida por la Justicia" y que las "responsabilidades políticas por la Legislatura".

Boico comparte estudio con el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, quien también ha patrocinado a las Madres de Plaza de Mayo en una causa judicial contra Macri por la utilización de las pistolas taser.

La presentación judicial para el plebiscito también lleva la firma de Pablo Cano, quien afirmó: "se dan los supuestos previstos en la Constitución porteña para dar marcha a la iniciativa de recolectar firmas del porcentaje de electores previsto en la norma aludida. La gravedad de los hechos así lo amerita", según destaca el sitio de la agencia oficial Télam .