El Gobierno nacional ofreció ayer por la noche a las cinco federaciones docentes de representación en todo el país aumentar el Fondo Nacional de Incentivo, FONID, actualmente congelado en 255 pesos por cargo desde hace cuatro años, y se comprometió a continuar hoy la negociación para fijar el piso salarial del maestro, sin realizar oferta.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, debatieron durante dos horas en la cartera educativa con los docentes de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.
El jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo a DyN que los sindicatos reclamaron "un sueldo testigo de 6.100 pesos", para el maestro en la negociación salarial, aunque aclaró que con Capitanich y Sileoni "se analizaron posibilidades de acuerdo, se barajaron porcentajes, pero sin hablar de valores".
La paritaria nacional continunará esta tarde en la sede del Palacio Sarmiento. La semana pasada rechazaron la oferta acercada por Sileoni: un aumento del 22% para todo el ciclo lectivo 2015.
El maestro de grado que recién se inicia tiene actualmente un básico inicial de $4.400, que con el ofrecimiento del Gobierno se iría a $5.380.
El encuentro nacional se produjo tras el rechazo de los 17 gremios de docentes porteños al aumento salarial del 28% que ofreció el Gobierno de la Ciudad.
Suba del 35. Las negociaciones nacionales tomaron un giro cuando se conoció la noticia de que el gobierno de San Luis dispuso un aumento salarial para todos los trabajadores estatales del 35 por ciento que comenzará a pagar con los sueldos de marzo, en tres cuotas, con lo cual el mínimo de bolsillo será de 7.025 pesos.
Poggi apuntó que con la suba del 35 por ciento general, San Luis logró dar "un 22 por ciento por encima de los 6.100 pesos que reclaman los gremios nacionales (del sector estatal) que aún no han llegado a un acuerdo".