POLITICA
Seguridad

Un diputado de Milei propone autorizar las Taser en Provincia de Buenos Aires: “Hasta al delincuente ‘protege’”

La iniciativa cuenta con el apoyo de Juntos por el Cambio en la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, pero el Frente de Todos presentó un contra proyecto.

2021 18 11 Pistolas Taser Polemica
Pistolas Taser. | Cedoc Perfil

El debate por la utilización de las pistolas Taser volvió a estar en agenda en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires luego de que el diputado provincial del espacio de Javier Mieli, Nahuel Sotelo, haya presentado un proyecto de ley para autorizar la implementación de las armas de descarga

Este proyecto fue presentado en abril de este año, pero comenzó a tratarse el pasado jueves 10 de noviembre en la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, en la que el Frente de Todos tiene mayoría. Sin embargo, la iniciativa contará con el apoyo de Juntos por el Cambio para que sea aprobada en comisiones

Como contrapartida, el oficialismo presentó otro proyecto para prohibir la utilización de estas armas, que son consideradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como método de “tortura”. Estas armas disparan unos dardos con hilos metálicos que, al impactar en el cuerpo, provocan una fuerte descarga eléctrica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Taser 20221111
Las pistolas Taser.

El proyecto autorizar las Taser “piensa hasta en el delincuente”

En diálogo con PERFIL, Sotelo precisó que “los fundamentos del proyecto son de sentido común, las policías de más de 50 países las utilizan como herramienta para sus fuerzas de seguridad”. 

Por esto mismo, consideró que es “para el beneficio de la policía que tiene una herramienta más para combatir el delito entre el bastón y la bala de plomo; de esta manera, Sotelo indicó que los efectivos policiales tienen “más posibilidad de actuar, sobre todo, en lugares donde hay mucha gente como puede ser una estación de tren”. 

El Gobierno porteño insiste con las Taser: "Si no tenemos respuesta esta semana vamos a ir a la vía judicial"

De igual forma, el diputado libertario asegura que también tiene en cuenta al ciudadano y hasta al “delincuente”. “Es pensado para el ciudadano de bien que no rompe ninguna ley y que es víctima de la inseguridad, por lo general, la policía no puede actuar y el delincuente huye sin mayores dificultades”, explicó. 

Sotelo concluyó que la iniciativa, en última instancia, “hasta ‘protege’ la vida del delincuente”, ya que antes de una bala de plomo se le aplicaría una descarga Taser.

RC / MCP