Ulises Forte, vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA) y diputado nacional, presentó un protecto de ley para que se declare a las palomas como "plaga" en todo el territorio nacional y así reducir su superpoblación que, según afirmó, afecta a la producción agropecuaria.
El dirigente ruralista considera que la superpoblación de palomas "alteró el ecosistema" ya que estas aves "transportan enfermedades" y "afectan la cosecha agropecuaria".
"Tiene que ser declarado plaga", sostuvo Forte en diálogo con el programa Magdalena Tempranísimo de Radio Continental, y agregó que la cantidad de palomas en zonas rurales es tal que "cuando levantan vuelo en el campo, tapan el sol".
El proyecto de ley presentado por el diputado nacional por La Pampa contempla la creación de un Programa Nacional de Control Poblacional de Palomas (PRONACOPA), cuya autoridad de aplicación recaerá en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que deberá determinar las zonas del país con superpoblación de palomas y disponer los métodos de reducción de ejemplares. Quedarían excluídas las palomas que sean críadas en cautiverio por situaciones especiales.
"Que quede claro que estamos hablando de reducir la superpoblación, para nada estamos hablando de eliminarlas", sostuvo Forte. El legislador presentó el proyecto de ley ya que las palomas son una especie protegida en Argentina, y la ley 12.913 -sancionada en la década de 1940- prohibe su matanza. Forte destacó también que hay varios métodos disponibles para la reducción del número de especímenes, como alimentos para aves con elementos esterilizantes.