POLITICA
Escándalo en Bolivia

Acusan al partido de Evo Morales de recibir donaciones de un líder narco argentino para su campaña

El diputado oficialista Rolando Cuéllar afirmó que el vicepresidente del MAS mandó una nota agradeciendo el envío de dinero a Miguel Angel Salazar Yavi, que en realidad sería el criminal José Farfán.

Evo Morales 20201019
Evo Morales | Agencia Ap

El diputado oficialista de Bolivia Rolando Cuéllar, cercano al presidente Luis Arce, denunció que el capo narco argentino José Miguel Farfán, conocido como "El Chapo Guzmán del Cono Sur", habría supuestamente aportado dinero a la campaña electoral del partido Movimiento al Socialismo (MAS), que dirige el ex mandatario Evo Morales

El legislador boliviano exhibió a la prensa una presunta carta de agradecimiento firmada en 2017 por Gerardo García, vicepresidente del movimiento conducido por el ex jefe de Estado nacido en Orinoca. En el mismo se mencionan “grandes contribuciones económicas” hechas desde el 2014 a la fuerza política por parte de Miguel Ángel Salazar Yavi, que sería una identidad falsa de Farfán.

diputado boliviano Rolando Cuéllar 20220714
El jefe criminal José Miguel Farfán y el diputado Rolando Cuéllar.

“De parte de nuestro presidente, hermano Evo Morales Ayma y la dirección nacional y todos sus dirigentes Del MAS-IPSP, AGRADECEMOS a nuestro hermano Miguel Ángel Salazar Yavi", menciona el escrito que lleva el membrete del partido de Morales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La misiva señala que las contribuciones económicas ayudaron a “solventar nuestras campañas en diferentes etapas electorales” y considera a Salazar Yavi como “un próspero empresario que contribuye al desarrollo de Bolivia”, al mismo tiempo que le expresa la voluntad de concretar un encuentro. Basándose en este documento, el diputado solicitó a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, promover la investigación contra García.

"En Cuba está la mejor democracia, ¿qué dictadura?": las frases más polémicas de Evo Morales en Argentina

Denuncia contra el MAS de Evo Morales 20220714

Por otro lado, tres partidos opositores al gobierno, Comunidad Ciudadana, Creemos y el conglomerado civil Conade, exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le remueva la personería jurídica al MAS y abra una investigación de oficio.

Antes, el partido oficialista presentó ante el TSE una demanda de expulsión y el retiro de la banca legislativa de Cuéllar por "transfuguismo". Por otro lado, García denunció que Cuéllar tiene denuncias por casos de violación y estafa. "Estoy recabando también información de él, ha sido un violador, que ha sido un estafador en Santa Cruz”, manifestó en declaraciones a radio Kawsachun Coca.

Quién es Farfán, el narco argentino vinculado con el MAS

José Miguel Farfán, oriundo de la provincia de Jujuy, es acusado de ser uno de los principales narcos del noroeste argentino. En 2019 fue detenido en el departamento boliviano de Santa Cruz de la Sierra luego de integrar la lista de búsqueda de la Interpol desde 2015 por los delitos de asociación ilícita y transporte de estupefacientes.

José Miguel Farfán 20220714
La detención de José Miguel Farfán.

Sin embargo, los antecedentes del líder criminal se remontan al menos hace más de dos décadas atrás. En 1999 fue condenado a cinco años de prisión pero logró escapar. Ocho años después la Policía lo detuvo pero lo excarcelaron de manera irregular. En 2013 fue hallado con más de 400 kilos de cocaína, pero también lo liberaron tiempo después.

Su expediente llevó a la caída del ex juez Raúl Reynoso, acusado de brindarle ilegítimamente la exención de prisión a cambio de una coima tras una investigación del juez Alberto Bavio y la PROCUNAR.

Luego de esto, Farfán terminó en Santa Cruz de la Sierra haciéndose fama de empresario agricultor y con vínculos a las inversiones inmobiliarias. Desde allí, traficaba cocaína hacia la Argentina. El “Chapo del Cono Sur” fue finalmente detenido en la avenida Cristo Redentor de la capital cruceña, con documentación que lo identificaba como Miguel Ángel Salazar Yavi. El mismo nombre mencionado en el agradecimiento del MAS.

FP / MCP