POLITICA
Segunda linea

Un economista que es eterno candidato a Ministro

El nombre de Mario Blejer fue barajado por el kirchnerismo siempre que se necesitó una figura para el palacio de Hacienda. Nunca fue elegido.

default
default | Cedoc

En junio de 2002 el economista Mario Blejer presentó su renuncia al cargo de presidente del Banco Central de Argentina por “diferencias irreconciliables” con el aquel entonces titular de la cartera de Economía, Roberto Lavagna. El nombre del hombre que había sido elegido por el aquel entonces presidente Eduardo Duhalde y que se había desempeñado como asesor del ex ministro Domingo Cavallo sonó en varias ocasiones durante el kirchnerismo  para ocupar cargos en el Gobierno, pese a que en ningún momento fue elegido como el candidato ideal.

Miguel Peirano le ganó la batalla cuando, perseguida por el escándalo de los 241 mil dólares encontrados en el baño de su despacho, la dócil Felisa Miceli tuvo que despedirse de su cargo en julio de 2007. En ese momento también surgió la figura de la ex diputada y actual titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont.

En octubre de 2007, momento en el cual Cristina barajaba nombres sobre los posibles candidatos a ministros para acompañarla en su Gobierno, Mario Blejer sonó fuerte como figura de la nueva etapa. El aquel entonces titular del Banco de Inglaterra era un hombre de consulta del matrimonio presidencial y contaba con una buena relación con Cristina. Si bien también los rumores indicaban que Miguel Peirano seguiría en el cargo, finalmente el puesto en economía quedó en manos del joven Martín Lousteau.

¿Ministerio no, Indec si? Una vez comenzada la gestión de Cristina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cuestionado desde la gestión de Néstor Kirchner, se convirtió en el ojo de la tormenta. En medio de las fuertes polémicas generadas por las estadísticas lejanas a la realidad y la medición del IPC se comenzó a barajar la posibilidad de un cambio en la conducción del organismo. En ese momento también se habló de Blejer para reemplazar a Ana María Edwin ante una inminente renuncia, pero quedó en la nada.

Sale Lousteau ¿entra Blejer? La renuncia del primer titular de Hacienda de Cristina Kirchner en el marco de la crisis entre el Gobierno y el campo por las retenciones móviles le abrió una nueva posibilidad a Blejer para alcanzar el cargo de ministro. Sin embargo, y pese a que en las oficinas de Néstor en Puerto Madero se habló del economista, el cargo quedó en manos de Carlos Fernández.

Blejer se desempeñó, además de su labor en el Banco Central, como funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) como Consejero Senior en el Departamento de Asuntos Monetarios e Intercambio y el Departamento de Asuntos Asiáticos. También trabajó en los Departamentos de Asuntos Europeos, Fiscales y de Investigación.