La Cámara Federal porteño cerró una causa por presunto enriquecimiento ilícito contra Emir Yoma, ex asesor y cuñado del ex presidente Carlos Menem, al considerar que el caso estaba prescripto ya que se había iniciado en 2001.
Los jueces de la Sala II, Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, archivaron la causa ya que transcurrieron los seis años de pena máxima para el delito de enriquecimiento ilícito sin que se hayan llevado a cabo aspectos procesales que frenen la prescripción, sumado a que Yoma no tiene condenas, lo que también interrumpe el archivo del expediente, informaron hoy fuentes judiciales.
La causa se inició por una denuncia del abogado Juan Carlos Iglesias, a instancias de un artículo de la periodista Olga Wornat, que fue tramitada por dos jueces. Primero estuvo a cargo del ex magistrado Carlos Liporace, destituido por mal desempeño de sus funciones, que no tomó ninguna medida, y luego por J orge Ballestero quien solicitó un estudio al Cuerpo de Peritos Contables de la Corte Suprema de Justicia sobre la evolución del patrimonio de Yoma.
Pero el organismo no pudo emitir ninguna conclusión ya que informó que los datos con los que contaba no le permitían llevar a cabo ningún informe. Yoma actualmente está siendo juzgado por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, proceso en el que también está imputado Menem, entre otros ex funcionarios.