POLITICA

Un fallo judicial suspende la vigencia de la Ley de Medios Audiovisuales

Luego de finalizada la feria judicial de enero, se reactivó la presentación que inició el diputado Enrique Luis Thomas.

0827ley468
| Cedoc

Se agrega un nuevo capítulo a la novela de la Ley de Medios. Ahora un fallo judicial suspendió la vigencia de la norma, al cumplirse ayer el paso procesal de notificar al Gobierno sobre la medida cautelar que dictó la justicia mendocina, por irregularidades en la sanción de dicha ley.

Luego de finalizada la feria judicial de enero, se reactivó la presentación que inició el diputado Enrique Luis Thomas, del peronismo disidente. Su abogado, Luis Leiva, afirmó que "está suspendida la vigencia de la ley de medios", luego de conocer el fallo de la jueza Olga Pura de Arrabal. El fallo no era de ahora, sino que la jueza lo dictó el 21 de diciembre. Pero ese trámite procesal no se pudo hacer antes por la feria judicial.

Ahora será el turno de la Cámara Federal que decidirá, en alrededor de un mes, si mantiene la suspensión de la ley de medios, mientras se analiza el juicio de fondo sobre la inconstitucionalidad del procedimiento de sanción de dicha ley .

“Hubo irregularidades: en el tramite parlamentario en las Comisiones de Comunicaciones e Informatica, Presupuesto y Hacienda y Libertad de expresión de la Camara de Diputados de la Nacion. Tambien en la convocatoria a Sesion Especial en forma casi inmediata a la producción del dictamen de mayoria. La irregular constitución del quórum.Se violaron los procedimientos y formas previstos por el reglamento de la Camara de Diputados y articulos de la Constitucion nacional", explicó Thomas.

Para la diputada radical Silvana Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, "es muy importante este fallo, porque va sobre el proceso de formación de la ley. Ahora está claro que la ley de medios está suspendida, así que el Gobierno tendrá que suspender los censos que está haciendo".

La diputada Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, fue en el sentido de Guidici y afirmó que"el fallo es impecable y va en la misma dirección que la denuncia que presentamos con la diputada Giudici ante la jueza Heyland, que se está tramitando".

Ell diputado Roy Cortina, presidente de la Comisión de Cultura, cuestionó el fallo judicial . "Es abusivo y exagerado que la Justicia suspenda integralmente una ley que votó el Congreso, por cuestionamientos a los procedimientos de su sanción, ya que ninguno de los bloques parlamentarios presentó impugnaciones, más allá de las denuncias particulares de algunos diputados", señaló.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite