martes 05 de julio de 2022
POLITICA Polémica en Quilmes

Un funcionario de Mayra Mendoza pintó una caricatura de Jorge Lanata con "caca" en la cabeza

Leandro Ariel Cepeda, militante y director de muralismo en el municipio de Quilmes, pintó una serie de retratos de personajes públicos “peleados” con el kirchnerismo, entre ellos Jorge Lanata.

06-06-2022 13:00

Mayra Mendozaintendenta de Quilmes, nombró en diciembre de 2019 a Leandro Ariel Cepeda como director de Muralismo y Arte Público del municipio bonaerense. El funcionario cobró relevancia en el último tiempo por realizar una serie de caricaturas de periodistas, políticos y empresarios “peleados” con el kirchnerismo, entre ellos Jorge Lanata, quien fue retratado con una suerte de sombrero de materia fecal.

La designación de Leandro Cepeda fue una de las primeras que firmó Mayra Mendoza, ahora envuelta en un escándalo por presunto desvío de fondos, en el inicio de su mandato. Lo hizo a través del decreto municipal 3444, del 20 de diciembre de 2019.

El funcionario tiene categoría de "director - personal político superior" y es uno de los 9 mil empleados de planta en Quilmes, según reveló Lanata, que además mostró un video de la creación de la caricatura en su programa Periodismo Para Todos de este domingo 5 de junio.

Pintura Lanata con

En el video, Cepeda reflexiona delante de algunas de sus obras. "Jorgito (Lanata) es raro, porque el chabón panquequea siempre. A nivel de la televisión, me parece de los que más quemó cocos", analizó el artista.

La obra tiene fondo amarillo, al igual que el cuerpo del ‘personaje’, quien tiene cigarrillos en una de las orejas, el logo de Clarín detrás de la otra y una porción de "caca" a modo de sombrero.

"En principio lo iba a dibujar directamente con la forma de lo que tiene como sombrero (por el excremento). Pero quedó en el sombrerito, ¿no? Para no ser tan obvio", completó Cepeda, también conocido como "Eio".

Axel Kicillof apoyó a Mayra Mendoza: "Los que atacan o inventan, den una vueltita por Quilmes"

Cepeda retrató a otras figuras ajenas al kirchnerismo, pero explicó: "Me parece que (Lanata) es uno de los que tenemos que ver la manera de... judicialmente, estos personajes, tiene que haber algo porque son, posta, los que le quemaron la cabeza a la gente. Mienten de una manera tremenda y no tienen culpa, viven tranquilos".

Cabe destacar que, al respecto de la nota publicada por Clarín, Mayra Mendoza retwiteó un tweet publicado por Emmanuel González Santalla, senador del Frente de todos, en el que decía “2008, conflicto con las patronales rurales, Clarín publica un dibujo de CFK con la boca tapada. 2017, en plena persecución judicial Clarín pública un dibujo de CFK con el ojo morado. 2022, Clarín se enoja porque dibujaron a Lanata con caca en la cabeza. Mafiosos y susceptibles.”

La causa contra Mayra Mendoza por desvío de fondos

La polémica respecto del funcionario muralista surge en medio de las denuncias hacia la intendenta de Quilmes, por el presunto desvío de fondos desde ese municipio a diversas cooperativas vinculadas con funcionarios que tienen cuentas offshore. El caso escaló a tal medida que, durante los últimos días del mes de mayo, las oficinas de las cooperativas involucradas fueron allanadas.

Nestornear Mayra Mendoza

Las cooperativas del municipio de Quilmes recibieron al menos unos 535 millones de pesos, suma que estuvo envuelta en muchas denuncias por irregularidades. Cabe recordar que la intendenta está imputada por malversación de fondos públicos en una causa local que ella misma denunció en su municipio, además de la causa ya existente en los tribunales de Comodoro Py.

Mayra Mendoza habló de la acusación en su contra por un supuesto desvío de $ 535 millones

Según se supo de fuentes judiciales, se secuestró documentación del gobierno local vinculada a los contratos con estas cooperativas, además de celulares que serán peritados. En esta causa, también fueron imputados los funcionarios de Quilmes Sebastián Raspa, Martín Bordalejo, José Alejandro Scozzari, Romina Cangelosi, Alejandro Gandulfo y Cecilia Soler.

Ante el avance judicial, un hombre de confianza del gobernador Kicillof, pidió acceder a los detalles de la causa. Se trata de Federico Thea, que acaba de asumir en el Tribunal de Cuentas provincial. "Es parte del trabajo cotidiano el seguimiento de los juicios", dijeron en diálogo con Clarín.

 

MAR / ff