POLITICA
La CC y Carri, en la lupa de la Rosada

Un horizonte político previsible

Los reacomodamientos en la oposición, en particular de la Coalición Cívica de Elisa Carrió y del radicalismo, despiertan la atención del kirchnerismo que, sin embargo, observa despreocupado la disputa.

default
default | Cedoc

En los pasillos de la Casa Rosada se preguntan, una y otra vez, quién podrá liderar una alternativa a los Kirchner. Especulan con Mauricio Macri, pero apuntan que el electo jefe de gobierno porteño "ya cometió muchos errores sin siquiera haber asumido". Como adelantar medidas que crispan a distintos sectores.

Destacan la jugada de Carrió de presentarse como la Jefe de la oposición, pero recuerdan su pasado de "expulsión de dirigentes" en todas las fuerzas por las que ha transitado. La actualidad crítica del ARI hacia el manejo de la dirigente chaqueña, es una prueba de ello.

Por eso, consideran que la etapa que viene de la mano de Cristina Fernández  "no redundará en grandes cambios, sólo algunos, de forma".  A modo de ejemplo, ya nadie afirma que el ministro de Planificación, Julio de Vido, no estará en su sillón el 11 de diciembre. Lo mismo ocurre con Aníbal Fernández, en la cartera de Interior.

Sí en cambio, alientan la posibilidad de que marzo, luego del verano, pueda ser tiempo de algunas caras nuevas en el gabinete nacional.

En lo que respecta al Partido Justicialista, en la Casa de Gobierno no hay dudas que Néstor Kirchner, ya como ex presidente, "irá por la conducción del peronismo, sin ninguna alternativa extraña".

Dejan atrás, en ese sentido, las aventuras kirchneristas de la transversalidad o un movimiento heterogéneo que incluya al PJ.

"A partir del manejo del partido, habrá alianzas, pero ya no habrá tiempos para mas pruebas. Kirchner irá como presidente del justicialismo", enfatizan.

En sintonía, otras voces del kirchnerismo consideran perimido el avance de Eduardo Duhalde en la estructura del partido. Argumentan, al momento de hacer números, que el ex mandatario "perdió muchos soldados" en la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones. Por si quedan dudas, remarcan: Jorge Villaverde en Almirante Brown, Antonio Arcuri en San Vicente, Manuel Quindimil en Lanús, y hasta Osvaldo Mércuri en Lomas de Zamora. Todos candidatos derrotados por "caras nuevas", afines al matrimonio presidencial.

Otros de los debates, por estas horas, tiene como escenario la Cámara de Diputados. En el oficialismo deslizan que Felipe Solá finalmente no recalaría como titular de la Cámara Baja, "porque acá no le tienen demasiada confianza".

Por eso, sostienen que la fórmula será "un dirigente del interior para la presidencia de Diputados y un bonaerense para la Jefatura del bloque del kirchnerismo".

Sin abundar en nombres, se posicionan en ese esquema el santafesino Agustín Rossi para el máximo cargo en Diputados, y José María Díaz Bancalari en el manejo del bloque. En tanto en el Senado, el panorama es mas claro, y allí, José "Pepe" Pampuro tendrá su oportunidad, ya sin Cristina Kirchner en la Cámara Alta, de convertirse "en el hombre de confianza" del gobierno en ese cuerpo.

Fuente:  Walter Schmidt (DyN)