El juez laboral Mario Fera fue elegido hoy presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, mientras la diputada nacional oficialista Stella Maris Córdoba fue designada vicepresidenta. La designación de Fera surgió al cabo de una votación donde lo apoyaron siete de los 13 consejeros.
La elección de Fera como titular del organismo que remueve y designa a los jueces fue por siete votos contra seis sobre el binomio Ricardo Recondo y Oscar Aguad, de fuerte perfil opositor. Fera fue elegido por los consejeros Stella Maris Córdoba, Marcelo Fuentes, Ada Rosa Iturrez de Cappellini, Carlos Julio Moreno, Hernán Ordiales, Manuel Urriza y el propio Fera.
En tanto, votaron por Recondo-Aguad los consejeros Alejandro Sánchez Freytes, Daniel Ostropolsky, Alejandro Fargosi, Mario Cimadevilla y los mismos dos candidatos.
Mario Fera es el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo y el representante de los magistrados en el órgano. En su primer día como titular, la Magistratura comienza un jury contra el camarista mendocino Francisco Miret, por su actuación bajo sospecha como magistrado durante la dictadura.
Asimismo, el kirchnerismo logró conformar con mayoría dos comisiones claves del organismo: la de selección y la de Disciplina y Acusación, responsable de enviar a juicio político o sancionar a los magistrados.
La representantes en el Consejo de la Magistratura para 2011 son: de los jueces: Ricardo Recondo, Mario Fera y Alejandro Sánchez Freytes. Abogados: Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky. Senadores: Mario Cimadevilla (UCR), Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria) y Ada Rosa Iturrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago). Diputados: Oscar Aguad (UCR), Stella Maris Córdoba (Frente para la Victoria) y Carlos Julio Moreno (FpV). Academia: Manuel Urriza. Poder Ejecutivo: Hernán Ordiales, que asumió este lunes.
Fuentes: DyN y CIJ