POLITICA

Un manual escolar exhibe al PRO como un hito histórico

Fotos.

El triunfo del PRO, entre los hechos destacados de la historia.
| Gentileza Tiempo Argentino

El triunfo de Mauricio Macri y el PRO en la ciudad de Buenos Aires en 2007 sin duda pasará a la historia. Al menos así figura en un libro de Ediciones Santillana que distribuye el gobierno porteño entre los alumnos de séptimo grado. El manual contiene una línea histórica entre 1880 y 2010 que, además de poseer algunos errores, es al menos polémica.

La lista contiene 25 "hechos de la Argentina" y otros 29 del mundo. Contiene errores como ubicar al Cordobazo en 1869 (fue un siglo después) y al juicio a las juntas militares en 1986 (fue un año antes). Además, cita como "hecho histórico" la creación de la Corporación Puerto Madero en 1989, que transformó al último barrio porteño.

Pero lo más llamativo de la línea histórica es que se resalte, en 2007, las "últimas elecciones para jefe de Gobierno y presidente de la Nación" (sic, en ese orden) y se ilustre con una foto de Mauricio Macri y Gabriela Michetti. El afiche de campaña ilustradio reza "más salud gratuita con Mauricio y Gabriela - Va a estar bueno Buenos Aires - PRO".

“Si hay algo que ciudamos en esta editorial es ofrecer las múltiples miradas. Nunca vas a encontrar una orientación política definida y mi responsabilidad es controlar que no haya un sesgo, porque en un país democrático lo interesante es que estén todas las voces, pero hay hechos históricos de los que no nos podemos apartar”, dijo Graciela Pérez Lois, directora editorial de Santillana, al diario Tiempo Argentino, que publicó el fragmento del libro.

Desde el gobierno porteño también defendieron el manual: “por primera vez en la historia, el gobierno porteño entrega libros de texto de primero a séptimo grado", sostuvo al matutino Diego Fernández, jefe de Gabinete del ministerio de Educación porteño que encabeza Esteban Bullrich.

"En este caso la elección de los manuales fue democrática y el ministerio no tuvo injerencia. El equipo directivo de cada escuela eligió el texto y el ministerio lo único que hizo fue centralizar los pedidos y la compra y distribución. Nosotros no elegimos libros, y este libro es el mismo que se compra en una librería cualquiera", argumentó el funcionario.

Antecedentes. Hace días, la oposición reclamó al gobernador bonaerense Daniel Scioli que prohiba un álbum de figuritas del "Torneo Clausura Néstor Kirchner" que posee una imagen del ex presidente siendo perseguido por dirigentes opositores.

Por su parte, a comienzos del último ciclo lectivo, la provincia de Salta se vio obligada a retirar unos manuales escolares que poseían una foto del gobernador Juan Manuel Urtubey en la portada.