El ex jefe de orquesta de la BBC Filarmónica Edward Downes y su esposa pusieron fin a sus vidas en una clínica suiza especializada en el suicidio asistido, anunció el martes su familia. Edward Downes, de 85 años, estaba prácticamente ciego y sordo, y su esposa, Joan, de 74 años, sufría una enfermedad en fase terminal, según un comunicado publicado por la BBC.
Provocaron su muerte al ingerir una sobredosis de barbitúricos en la clínica especializada Dignitas de Zúrich. "Tras 54 años de felicidad juntos, han decidido poner fin a su existencia en vez de seguir luchando con graves problemas de salud", añade el comunicado. "Murieron plácidamente, en circunstancias que ellos escogieron".
Edward Downes, especialista entre otros de Prokofiev, trabajó durante 40 años en la orquesta filarmónica de la BBC, de la que fue el principal jefe durante diez años (1980-1991). También colaboró con la prestigiosa Royal Opera House. Su esposa había iniciado una carrera de bailarina, antes de convertirse en coreógrafa, productora de televisión y finalmente asistente personal de su marido. Más de un centenar de británicos ya se han desplazado a la clínica Dignitas para practicar un suicidio asistido. Pese a la presión de las asociaciones, la cámara de los Lores rechazó hace una semana un proyecto de ley destinado a proteger a los británicos que ayudan a un allegado en fase terminal a suicidarse en el extranjero en una clínica especializada