POLITICA

Un predio abandonado enfrenta al Gobierno con Rodríguez Saá

Amenazan con demandar a San Luis por hacer una avenida donde debería ir el tren.Fotos. Galería de fotos

Una topadora en el terreno expropiado por la Legislatura puntana y que Rodríguez Saá adjudicó a una empresa para construir un corredor vial.
| Gobernación de San Luis.

Un nuevo conflicto separa a la Nación y a San Luis. El gobernador de esa provincia, Alberto Rodríguez Saá pretende que se construya el Corredor Vial Central sobre tierras del ferrocarril que estarían bajo la órbita del estado nacional.

Rodríguez Saá firmó la adjudicación de las obras de la avenida, sobre el trazado del ferrocarril, pese al reclamo de la Nación sobre esos predios, que el mandatario dispuso expropiar en favor del estado provincial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, advirtió que iba a denunciar penalmente a Rodríguez Saá si continuaba con su intención de construir una avenida sobre terrenos nacionales que, según dijo, fueron "usurpados" por la provincia.

Pero anoche el mandatario provincial desafió a Schiavi y le advirtió que será él quien lo denuncie "por mal desempeño" de sus funciones si insiste en recuperar las tierras para la Nación, ya que esos predios, sostuvo, no fueron inscriptos oportunamente como propiedad del estado central.

Argumento puntano.
Durante un acto realizado anoche en la intersección de avenida Sucre y las vías del ferrocarril en la capital provincial, Rodríguez Saá firmó el contrato para realizar la obra, mientras una retroexcavadora daba inicio formal a los trabajos.

"En este lugar público donde estamos ahora, que no tiene ningún dueño ante el Registro de la propiedad, que no tiene ningún dueño ante el Registro Catastral, que todos sabemos que está abandonado, que es un basural, que no tiene luz, que genera inseguridad, vamos a construir una obra", manifestó en su discurso el gobernador y precandidato a presidente por el Peronismo Federal.

En "ocho meses", aseguró, en ese predio "habrá luz, una enorme avenida iluminada, tendrá puentes, rotondas de acceso, tendrá forestación y va a ser uno de los lugares más bonitos y de unión de los ciudadanos de la ciudad de San Luis", remarcó. El ministro de Hacienda de San Luis, José María Emer, precisó que los predios fueron tomados en posesión por el gobierno de San Luis mediante el decreto 55, publicado en el Boletín Oficial el viernes.

Rodríguez Saá invitó a Schiavi a viajar a San Luis "en buenos términos" a fin de traspasar las tierras a nombre de la provincia, "cuando vea el avance de la obra". El mandatario puntano consideró que "hace 19 años que pasó el último tren", la Nación hace "mucho daño" a las localidades, ya que no sólo no reactivó ese medio de transporte, sino que tampoco permite que las tierras tengan otro destino.

El año pasado, la Legislatura provincial sancionó dos leyes expropiatorias de esos 10.300 metros cuadrados de terreno. Una con la intención de restituir la reserva Sierras de las Quijadas a la comunidad Huarpe, ante lo cual la Corte Suprema de Justicia dictaminó "no innovar", por lo que aún su destino es incierto. La otra norma estipuló la construcción del Corredor Vial Central que provocó un nuevo choque con el Gobierno.

Fuente: DyN