Los técnicos de la Secretaría de Obras Públicas encargaron remeras con la siguiente leyenda: “Yo no firmé el CAT (Certificado de Aptitud Técnica) a Meldorek”. Lo dicen en broma, pero se ponen serios cuando hablan de la existencia de una estructura paralela al andamiaje normal de ese organismo.
Son los mismos que apuestan doble contra sencillo cuando sostienen que en la oficina 1103 del Ministerio de Planificación Federal se podrían encontrar las respuestas sobre cómo salieron de las arcas del Estado los 765 millones de pesos que administró Sergio Schoklender en nombre de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Allí se encuentra el despacho del subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Carlos Santiago Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner y hombre de confianza del ministro Julio De Vido.
La oficina del arquitecto Kirchner queda en el mismo piso que la de De Vido, a no más de diez metros. Los íntimos lo llaman “el Negro”, pero quienes conocen los laberintos legales del megaministerio lo apodan “el armador”. “Si estuviéramos en una cancha, él llevaría en la camiseta el número cinco”, ironizó un allegado al círculo chico de la cartera de Planificación. Otra fuente, en este caso un técnico del ministerio, lo recuerda desde antes de 2005: “El estaba al frente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz (IDUV) y nosotros viajábamos para hacerle la inspección”.
La nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.