POLITICA
elecciones presidenciales

Un vida dedicada a la política

La primera dama, Cristina Fernández, quien esta jornada podría convertirse en la primera presidenta mujer electa en la historia de la Argentina, mostró desde su adolescencia una fuertededicación a la tarea pública.

default
default | Cedoc

Nacida un 19 de febrero de 1953 en la ciudad de La Plata, cuando la capital de Buenos Aires se llamaba Eva Perón, Cristina Fernández se crío en el seno de una familia de clase media. Ya desde de su adolescencia tuvo relación con la militancia, en la cual se inició con tareas solidarias en Berisso.

Tras terminar la escuela secundaria en el colegio normal de monjas de la Misericordia con promedio de 9.13, comenzó a estudiar Psicología en La Plata, decisión que modificó al año siguiente cuando se volcó por la carrera de Derecho, desde la cual comenzó a militar en la Juventud Peronista (JP).

En 1975, se casó con el actual presidente Néstor Kirchner –se conocieron el 21 de septiembre de 1974, en la fiesta de la primavera-, con el cual tuvo dos hijos: Máximo (1977) y Florencia (1990).

Junto a su máxima contricante en la actualidad, Elisa Carrió, Cristna Fernández ocupó su primer cargo electivo nacional como Congresal Constityente. Más tarde, en el 95, fue electa como senadora nacional por la provincia de Santa Cruz.

Dos años más tarde, fue electa diputada, aunque luego volvió al Senado, donde en 1999 quedó a cargo de la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la Investigación de los Atentados a la Embajada de Israel y al Edificio de la AMIA.

En el 2001 renovó su cargo en la Cámara alta en representación por la provincia de Santa Cruz, donde fue nombrada como Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, cargo que ocupa hasta la fecha.

Cuando su marido, Néstor Kirchner, resultó electo Presidente de la Nación en 2003, asumió su rol de primera dama, año en que comenzó a tener una fuerte presencia en el mundo, donde logró entrevistas con los máximos líderes de las principales potencias.

Admiradora de Hillary Clinton –esposa del ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, Cristina Fernández tuvo la posibilidad 2004 de juntarse con la dirigente del Partido Demócrata en Boston, en el marco de un almuerzo para mujeres.

Identificada con la figura de Eva Perón, en el 2005 Cristina Fernández  inauguró en Los Angeles, Estados Unidos, el museo dedicado a Evita. A su vez, fue nombrada “Huésped Ilustre” de la ciudad, por el alcalde angelino Antonio Villaraigosa.

En 2005, tuvo su prueba de fuego en la provincia de Buenos Aires, donde fue electa senadora nacional, tras una dura campaña contra la esposa de Eduardo Duhalde, al cual comparó con Don Corleone, familia protagónica de la película El Padrino, de Francis Ford Coppola.

Tras un arrollador triunfo en el distrito más grande del país, se allanó el camino para suceder en la Presidencia a su marido. En ese sentido, Cristina Fernández anunció el 19 de julio pasado en el teatro Argentino de La Plata su candidatura a la presidencia que obtendría arrolladoramente esta tarde, consagrándola como la primera presidente mujer electa en la historia de la Argentina.