POLITICA
La crisis Colombia-Venezuela

Un volcán en manos de Kirchner

Chávez suspendió ayer un viaje a Cuba por el "peligro de ataque" del ejército de Uribe. Néstor, mediador incómodo de la Unasur, dice que esto "le duele mucho". Desde hoy enfrentará su primer desafío diplomático serio.

0725nestorchavezuribe468dyn
| DYN

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la suspensión de un viaje a Cuba previsto para este último domingo debido a que dijo contar con "información de inteligencia" que sugiere que hay peligro de una "agresión" a su país por parte de Colombia. "He decidido suspender el viaje que tenía hoy para Cuba", dijo Chávez durante un acto político.

Según el mandatario, "información de inteligencia" que su gobierno ha evaluado permite establecer que "la posibilidad de una agresión armada contra territorio venezolano" desde Colombia "tiene una probabilidad como nunca la tuvo en todos estos años" . Chávez rompió relaciones con Colombia el jueves pasado, horas después que Bogotá denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia "activa" de unos 1.500 guerrilleros colombianos dentro de territorio venezolano.

El líder bolivariano tenía previsto viajar a Cuba para participar el lunes en el acto de conmemoración del comienzo de la Revolución Cubana, el frustrado asalto al cuartel Moncada en 1953 por un grupo guerrillero encabezado por Fidel Castro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A todo esto, el ex presidente y secretario de la UNASUR, Néstor Kirchner, aseguró hoy que le "duele mucho" el conflicto abierto entre Venezuela y Colombia y admitió que mañana iniciará tareas de mediación con una reunión con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos.

Kirchner aseguró en la madrugada del domingo en Santiago del Estero que "duele, duele mucho" la situación entre los dos países que mantienen discrepancias políticas al punto que el presidente venezolano Hugo Chávez dispuso romper relaciones con Colombia.

"Esperemos que se pueda encaminar por el camino correcto para reencontrar ambos pueblos y ambos gobiernos, más en una instancia de recambio de gobierno que hay ahora en Colombia", añadió.

En ese marco, dijo que la UNASUR "tiene una tarea central para cumplir en la región, dentro de la región y hacia fuera también, hacia los otros bloques". Consultado por el diario El Liberal sobre si iba a encarar una misión para solucionar el conflicto, Kirchner dijo: "Por supuesto".Y confirmó que este lunes "la Presidenta se va a reunir con el presidente Santos a las 8 de la noche y yo me voy a juntar a cenar con él a las 10 en la casa del embajador de Colombia en la Argentina".

"Después iré a Venezuela y luego voy a viajar para estar en la asunción del presidente Santos" prevista para el sábado 7 de agosto, añadió Kirchner. Según la agenda del jefe de la UNASUR, el miércoles 5 de agosto Kirchner se reunirá con autoridades venezolanas en Caracas y al día siguiente viajará a Bogotá para entrevistar con el gobierno saliente de Álvaro Uribe y las nuevas autoridades que asumirán el cargo el viernes.

Fuente: AFP y DyN.