POLITICA
Visita oficial a los EE.UU.

Una agenda que apuesta a seducir inversores

El Jefe de Estado participará de la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas, y su esposa del Consejo de las Américas. Aunqueel plato fuerte de la visita será la agenda con los hombres de negocios.

0922cristina468
| Telam

El presidente Néstor Kirchner y su esposa y candidata presidencial Cristina Fernández llegaron esta mañana a Nueva York, en el marco de una agenda que incluye la participación del presidente en la Asamblea General de la ONU y de la senadora en el influyente Consejo de las Américas

El Presidente y la primera dama arribaron al aeropuerto John F. Kennedy junto a una comitiva que incluye al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y varios ministros .

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El matrimonio presidencial lleva agendadas, además, una serie de reuniones con hombres de negocios con los que intentarán captar futuras inversiones para el país. Operaciones que, de lograrse, serían felices anuncios para el tramo clave de la campaña electoral con vistas a los comicios del próximo 28 de octubre.

La comitiva presidencial está integrada por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Economía, Miguel Peirano; de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Educación, Daniel Filmus, como así también el vocero presidencial Miguel Núñez.

El Presidente comenzará su exposición pública el lunes con una disertación en Naciones Unidas en una conferencia global sobre cambio climático, presidida por el titular del organismo, Ban Ki-Moon, y en la cual Kirchner será exponente en un panel que comenzará a las 10 hora local (11 hora argentina). El ex presidente chileno Ricardo Lagos coordinará la actividad.

A las 18.25, la senadora Fernández participará de una actividad en la escuela de leyes de la Universidad de Nueva York, en la zona de Washington Square. El programa establece un diálogo abierto con el juez español Baltasar Garzón, quien lleva adelante en Madrid los juicios relacionados a las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura argentina. 

El martes será la inauguración de la 62 edición de la Asamblea General de la ONU, y el discurso del presidente argentino está previsto para las 16, justo antes del que pronunciará el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.

Kirchner adelantó ayer que en su mensaje ante la ONU reiterará su reclamo de justicia para el esclarecimiento de los atentados terroristas en Argentina, en 1992 y en 1994 contra la Embajada de Israel y contra la AMIA.

También el mismo martes, a 11.25, la senadora Fernández y el ministro de Educación, Daniel Filmus, mantendrán una reunión con científicos argentinos radicados en Estados Unidos. Al mediodía, el canciller Jorge Taiana, en la sala 5 de la ONU, participará de la reunión Mercosur-Consejo Cooperación del Golfo.

El miércoles, Fernández hablará a las 13 en el Hotel Waldorf Astoria en el Consejo de las Américas, el organismo más importante relacionado con las empresas norteamericanas con intereses en Latinoamérica, y ya están reservadas en su totalidad las ubicaciones para participar de este encuentro.

En tanto, el miércoles a las 16, el Presidente y la senadora se entrevistarán con el ex presidente norteamericano Bill Clinton en el hotel Sheraton, en el marco de una reunión privada.

El jueves, Kirchner participará a las 12.30 de la "Clinton Global Initiative" en el panel "América latina y las presiones de la globalización", en el marco de la Iniciativa Clinton, una fundación coordinada por el ex presidente norteamericano para aunar iniciativas que sirvan para paliar los efectos negativos de la globalización.

El viernes, por último, la senadora Fernández concurrirá a las 13 al almuerzo con el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner.

También ese día el canciller Taiana tiene agendada una entrevista con la secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice.

Fuente: Télam