POLITICA

Una expareja de Dante Palma lo denunció por "maltrato psicológico" y "extorsión"

Tras presentarse ante la justicia, <strong>Julieta María Gauto</strong> habló con<strong> Perfil.com</strong> y aseguró que el expanelista de 678 "es alguien peligroso".

Dante Palma, ex panelista del programa 678.
| Cedoc

Julieta fue noticia en febrero pasado, cuando expuso la tormentosa relación que vivió con el expanelista de 678, Dante Palma.

Después de semanas de intentar difundir la situación que vivió, a través de un texto que se viralizó en Facebook, hoy denunció formalmente a su expareja ante la justicia por "maltrato psicológico" y "extorsión".

"La denuncia originalmente la quise presenta cuando salio mi caso en los medios, el 21 de febrero pasado, pero uno de los miembros de la oficina de violencia doméstica me trató bastante mal", contó la joven, que prefiere mantener su apellido en reserva, en diálogo telefónico con Perfil.com.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Julieta explicó que quería presentar la denuncia "porque le tenía miedo a Dante, era para asegurarme que él no se me acercara". "La Universidad de San Martín (UNSAM) se contactó conmigo para ayudarme, y me asesoraron", detalló.

Consultada sobre los detalles de la acusación, la joven sostuvo que se trató de "maltrato psicológico" y de "extorsión": "Él me extorsionaba para tener sexo, me amenazaba constantemente porque tenía fotos y vídeos hechos en contra de mi voluntad", agregó.

"Es alguien peligroso, siempre que lo quise dejar me llamaba y me insistía para que no lo abandone", por eso "solicite una cautelar", narró a este portal.

Julieta reclama que se investigue a Palma y que sea apartado de su cargo docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde el cuatrimestre próximo continuará dando clases. "Estoy disconforme con que no lo suspendieron, estoy segura que va a repetir lo que hizo conmigo, por eso espero que se lo separe del cargo".

Respecto a la "desaparición" del expanelista de 6,7,8 de los medios y las redes sociales (no escribe nada desde que surgió la denuncia), la joven opinó: "Me causó una angustia porque lo que básicamente hace es negar lo que pasó, ni siquiera es reconocer que tuvo una relación conmigo, me parece de una extrema frialdad, deja mucho que desear".

Perfil.com intentó comunicarse por vía telefónica con Dante Palma para consultar su versión de los hechos, sin obtener respuesta hasta el momento.

La denuncia. Fue presentada por Julieta en las universidades de San Martín y de Buenos Aires, donde dicta clases. En febrero pasado, lo había acusado ante la Oficina de Violencia de Género, tramitándose en el juzgado 86 de la CABA.

Julieta y Silvina Camino (otra persona que mantuvo una relación con Palma) se presentaron en la sesión del Consejo Directivo de la facultad de Filosofía y Letras el martes.

“Las dos dieron testimonio de sus experiencias, que demuestran que Dante Palma es un profesor predador", explicó Luna Palmada, consejera estudiantil y miembro del Plenario de Trabajadoras, que impulsó junto al Centro de Estudiantes la resolución sobre el caso, según informó el sitio Border Periodismo.

"Hasta los representantes de La Cámpora votaron nuestras propuestas, que eran el inicio de un sumario investigativo y la suspensión preventiva" del expanelista. "El resultado de la votación fue siete votos a favor de nuestra propuesta y siete en contra. Desempató la decana Graciela Morgade, que representa al kirchenrismo. Curiosamente, a pesar de ser mujer votó en contra de la separación preventiva de Palma", precisó Palmada.

Sumario. La Facultad de Filosofía y Letras resolvió en su última sesión de Consejo Directivo iniciar un sumario urgente al docente (dado que dicta clases en el segundo cuatrimestre), siguiendo los pasos establecidos para todos los casos de cuestiones laborales, según informaron a este portal.

Como hasta el momento las denuncias contra Dante Palma no refieren a una relación docente-estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras, la decana Graciela Morgade se estableció como denunciante para poner en funcionamiento el protocolo contra la violencia de género en la UBA y, al mismo tiempo, darle al tema un tratamiento cuidadoso de las denunciantes, de la institución y sus procesos.

Cabe señalar que el protocolo está en fase de reglamentación, de modo que en la Facultad se creó un email para recibir información y denuncias, y se dispuso un sistema de apoyo para las actuales y potenciales denunciantes a través del equipo de orientación de la Secretaría de Extensión Universitaria y el Instituto de Estudios de Género. La Facultad está comprometida en el avance de esta investigación, como de cualquier otra denuncia contra un integrante de su comunidad.