POLITICA

Una insólita S.A. produce el film sobre Néstor con ayuda de firmas estatales

El diputado "Chino" Navarro y el publicista "Topo" Devoto formaron la compañía que prepara el film con apoyo de empresas del estado Nacional. Galería de fotos.

0309navarrokirchnercaetano468
| Cedoc

Cuando el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro y el publicista Jorge "Topo" Devoto pensaron el nombre de la S.A. para recibir material para el documental de Néstor Kirchner, salió solo: "TOCHINEKI SA". La primera vocal por el apodo del publicista K, la segunda por el diputado, la tercera por el nombre del ex presidente y la última por su apellido. Ahora Tochineki cuenta con el valioso patrocinio de empresas estatales para su emprendimiento privado.

Según pudo constatar Perfil.com, esta nueva sociedad se creó el 16 de febrero y realiza "publicidad en todas sus formas. Producción de eventos y espectáculos teatrales y de televisión y cualquier otra actividad afin a la cinematografía, videos, CD, DVD, radiofonía, teatro y televisión".

Dentro de esta tarea se encuentra ser la organizadora de yoquieroserparte.com.ar, que recibe y recopila el material que cualquier persona quiera mandar sobre el patagónico para que sea parte del documental que dirige el uruguayo Adrián Caetano con la colaboración de Florencia Kirchner.

El presidente de Tocheki S.A. es Devoto, en tanto que Navarro es director suplente. En la página web se explica "la manera de ser parte del documental". "
Si vos o alguien de tu familia grabó un video, sacó una foto de Néstor Kirchner o bien compartió un momento con él, envíanos el material o contanos tu historia".

La participación del Estado. Tocheki cuenta con el apoyo de empresas del Estado como Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y Lotería de la provincia de Buenos Aires, que estamparon sus logos en el sitio y en los afiches que lo promocionan hasta en oficinas postales.

Incluso, el envio por correo de material para la película será gratuito; el gasto de transporte corre por cuenta de la empresa estatal.

Ideólogos. El "Chino" Navarro es diputado provincial del kirchnerismo. Es aliado del movimiento Evita e íntimo amigo del piquetero Emilio Pérsico. Además tiene un programa "El chino Navarro y vos" que va todos los domingos a las 24 por Canal 26.

Devoto tiene 55 años, es publicista K y comparte la amistad con Pérsico. Entre otras cosas,
se lo señaló como el autor de los afiches contra los periodistas de Clarín, aunque él luego lo negó enfáticamente. En sus años de juventud era cercano al montonero Rodolfo Galimberti y durante la dictadura se exilió en Suecia.

Actualmente es dueño de la empresa Utopía, cuyo fuerte es la publicidad en la vía pública. En 2005 se encargó de los afiches de campaña de Rafael Bielsa y se dice que participó de la campaña de Cristina Kirchner en 2007. Fue también el encargado de la campaña de Navarro cuando éste se presentó como candidato para gobernar Lomas de Zamora en 2007. Devoto tiene un enfrentamiento histórico con Enrique “Pepe” Albistur, el ex secretario de Comunicación oficial.

Sumar todo. Navarro habló con Perfil.com acerca de la iniciativa. La idea, según explicó él mismo fue "elaborar un documental con imágenes oficiales y medios masivos, fotos, sumar todo lo que se pueda". Sobre todo, el objetivo es que lo hagan "los más jóvenes que tienen buen manejo de las redes sociales". El diputado comentó que en pocos días ya sumaron "más de 1.500 imágenes".

(*) De la redacción de Perfil.com.