POLITICA

Una interna que puede cambiar el tablero político nacional

Las victorias de Bonfatti y Rossi son importantes para las presidenciales de octubre. Buen debut de la boleta única.El factor Del Sel.

0523urnasantafeg
| CEDOC

Como pocas veces en la historia política argentina, la interna santafesina promete varios cambios en las estructuras partidarias para las elecciones presidenciales de octubre próximo. Es que tanto Hermes Binner com Cristina Kirchner salen fortalecidos de la elección, en una de las provincias que más se vivió el conflicto con el campo en 2008. Sin embargo, los festejos de Bonfatti (Frente Progresista) y Rossi (Frente para la Victoria) debieron reducirse ante la buena elección del cómico devenido en político, Miguel Del Sel

Es que si bien el Frente para la Victoria obtuvo mayor cantidad de votos entre todos sus candidatos, la experiencia de interna abierta del 2007 demuestra que existe una alta volatilidad de los votos de los santafesinos, en donde el "independiente", aquel que sólo vota porque le gusta un candidato sin importar el partido político, juega un papel fundamental cuando las diferencias rondan los 50 mil sufragios. 

En el caso de las elecciones del 2007, el PJ perdió casi el 10% de lo que había sacado en las primarias. También se produjo una fuerte caída del voto en blanco y nulo, sobre todo en aquellos sectores de la sociedad que no están de acuerdo con el sistema de internas partidarias obligatorias, sumando una fecha más al cronograma electoral.

Con este panorama, el ex Midachi buscará seducir a los electores que no se sienten identificados con Rossi ni con Bonfatti, con un piso que ronda los 230 mil votos. 

Fue importante el papel de Hermes Binner que, al jugarse por Bonfatti, vivió su propia interna contra Rubén Giustiniani, senador nacional. El actual ministro binnerista arrancó varios puntos detrás que el legislador, pero el apoyo permanente del gobernador fue suficiente para posicionar a su delfín político en una provincia que no permite la reelección de sus mandatarios. 

La boleta única. Se estrenó este domingo en la provincia de Santa Fe y que dentro de pocas semanas la utilizarán los cordobeses. Pese a las críticas que generó dentro un sector del peronismo y por el propio ministro Aníbal Fernández en su momento, la elección se desarrolló con normalidad en toda la provincia. 

Hubo una gran aceptación por parte de los santafesinos, si bien existen algunos temas por resolver para la elección general del mes de julio, como el tamaño de las urnas y  de las tipografías de los nombres de los candidatos o el color de las boletas para personas con problemas de visión.

También se destaca la imposibilidad del robo de boletas -las mismas son entregadas por el presidente de mesa antes de votar-, y la eliminación del voto arrastre horizontal, algo que no favoreció al PRO, en donde los votos de Del Sel no movieron el amperímetro entre en el resto de sus candidatos. Sí favoreció la hermana de Rafael Bielsa, María Eugenia, quien obtuvo más votos que Agustín Rossi en su candidatura a diputada provincial.

Además de la boleta única, esta elección eliminó dos características del sistema electoral: la división de las mesas por sexo y el cuarto oscuro, ya que ahora se vota en cabinas, permitiendo el ingreso de hasta cinco o más personas al mismo tiempo. 

Sin dudas, el ejemplo de las elecciones internas abiertas y simultáneas de Santa Fe siguen siendo una anécdota ante las decisiones que se realizan a dedo en el resto del país. 

* Editor ejecutivo de Perfil.com