POLITICA
las mujeres ganan espacio

Una nueva disputa: nombramientos con paridad de género

28_11_2021_logo_ideas_Perfil_Cordoba
. | Cedoc Perfil

Las mujeres ganan espacio en el gabinete de Alberto Fernández y en su propio entorno. Esta vez, el presidente Alberto Fernández suscribió una “instrucción presidencial” para que la designación en los cargos superiores de los Ministerios del Gobierno nacional “adopten, como criterio rector, el principio de equidad de géneros”. Pero el avance ya genera polémica. 

Por iniciativa de las mujeres del gabinete, a partir de ahora, ante cada designación de “autoridades superiores”, los ministros y los secretarios a cargo del área deberán elevar un informe en el que se dé cuenta de la participación de género y cómo se verá afectada con el nombramiento propuesto. Podrán proponer nombres de hombres, pero deberán justificarlo y esa propuesta entrará en evaluación. 

Las funcionarias del gabinete vienen reclamando más lugares ante Fernández y ahora los van a poder conseguir. En las últimas horas, se designó como secretaria de Cambio Climático a Cecilia Nicolini, quien se desempeñó en estos dos años como asesora presidencial. Su rápido nombramiento sorprendió a algunos funcionarios que ven trabados distintas designaciones de dirigentes que esperan la firma de la secretaria de Legal y Técnica. Nicolini fue parte de la comitiva que viajó en la última gira y su cargo de asesora durante el viaje la dejó afuera del Kremlin (no había lugar para todos). Un funcionario se quedó desconcertado al verla pedir la credencial a la directora de ceremonial para no perderse la foto, algo de lo que finalmente debió desistir.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El avance de las mujeres dejó abajo dejó abajo de la gira presidencial al ministro de Turismo y Transporte, Matías Lammens. Le explicaron que no había lugar ya que los protocolos en China eran muy estrictos, pero después vio subir al avión a la secretaria de Deportes, Inés Arrondo.

Desde la Casa Rosada detallaron que si bien ya hay ministerios con equilibrio entre varones y mujeres, existen otros donde las proporciones son “casi 90% contra 10%”. Es por ello que, desde ahora, los ministros deberán detallar cuál es la razón para la designación y, en caso de no aportar al mencionado equilibrio, tendrán que argumentar cuál es el motivo para esa decisión. A partir de la evaluación del informe que se presente, el nombramiento podrá ser aceptado o rechazado. Según informaron, las áreas en las cuales la equidad de género no se estaría respetando son las de Agricultura, Transporte, Secretaría General y Consejo Económico y Social.