POLITICA
LA MESA DE ENLACE JUNTO A ECHEGARAY

Una nueva reunión Gobierno-Campo que termina mal

Los ruralistas acusaron al titular de la AFIP de hacerles una "visita guiada". Para el funcionario, fue un buen encuentro. Tensión y críticas.

0512afip468
| Tlam

Lo que parecía un nuevo intento de acercamiento entre el Gobierno y el campo concluyó, como todas las negociaciones hasta el momento, en un cruce de declaraciones, reclamos y críticas. La Mesa de Enlace le reclamó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que se modifique el sistema de trazabilidad en el comercio de granos, pero el funcionario se negó a ello y lo defendió con énfasis como un instrumento para "controlar la evasión".

Así, mientras el vicepresidente de la Federación Agraria, Pablo Orsolini, pidió cambios "urgentes" en la reglamentación, el jefe de la AFIP afirmó que "hoy hemos empezado una etapa firme y sostenida de control de compra y venta de cereales, sobre todo, buscando que la economía escondida sea transparente".

Los ruralistas marcaron su enojo porque al llegar al organismo se los invitaron a realizar una "simple visita guiada" por las instalaciones informáticas, desde donde se controla el transporte de granos. Otra es la versión que dio el funcionario, para quien el encuentro sirvió para demostrar que "disminuyó el tránsito granario en negro (evasión)".

La reunión había comenzado de modo "confuso y desprolijo", según el vice de la Rural, Eduardo Ramos, quien coincidió con su par al señalar que el sistema vigente "no esta funcionando y hay que hacer cambios muy fuertes" para justificar su puesta en marcha. "Nos dicen que esta metodología es perfecta y dicen no saber porqué nos quejamos. Aclaramos que cayó abruptamente la cantidad de viajes, debido a la merma fenomenal que muestra la cosecha y decidimos convocar a Echegaray a que visite algún campo para que compruebe la inviavilidad de las comunicaciones como reclama el sistema", dijo a la agencia de noticas DyN el dirigente.

En el encuentro, no participó la primera plana de la Mesa de Enlace (compuesta por la Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro), sino ruralistas de segunda y tercera línea, que expresaron "indignación y sorpresa" al escuchar las declaraciones que el jefe de la AFIP efectuaba a la prensa, tras lo cual se generaron momentos tensos.

Ramos también puso en duda las afirmaciones de Echegaray al asegurar que el sistema de trazabilidad granaria vigente "tiene sus 'fallas eje' en las conexiones desde el interior", para cumplir las exigencias del organismo, pues "hay mala señal (telefónica) y falta infraestructura", aseguró. Al encuentro concurrieron el vicepresidente segundo. de la Sociedad Rural, Eduardo Ramos, el vicepresidente primero de la Federación Agraria, Pablo Orsolini, el vicepresidente de CONINAGRO, Daniel Assef, y Juan Cruz Rey Velly, en representación de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Fuente: DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite