miércoles 30 de noviembre de 2022
POLITICA violencia sindical

Una pelea del gremio portuario terminó a los tiros y con heridos

15-06-2013 03:16

La zona del puerto de Retiro fue testigo ayer de una verdadera batalla campal: dos grupos que se disputaban la conducción del Sindicato de Portuarios Argentinos (SUPA) se enfrentaron con disparos de balas, pedradas, golpes de puño y palos en el día en que debían elegir a los representantes del gremio. A raíz del enfrentamiento, hubo siete heridos, entre ellos uno de bala, y un camarógrafo de C5N, Daniel Trucco, que recibió una pedrada en la cabeza y tuvo que ser llevado de emergencia al Hospital Fernández.

Las peleas se dieron a la salida de la calle Castillo, de la Autopista Illia. El enfrentamiento entre dos facciones del sindicato de portuarios se da en medio de una disputa político-gremial: el SUPA, hoy conducido por Juan Corvalán, está enrolado en la CGT que conduce Hugo Moyano, mientras que el Movimiento de Estibadores en Pie responde a Francisco “Pancho” Montiel y a la CTA de Pablo Micheli.

El reclamo, que terminó con heridos, se originó porque la lista que propuso la CTA fue impugnada por el Ministerio de Trabajo por no haberse presentado en tiempo y forma para participar en las elecciones.

A partir de allí surgieron dos versiones. Una, que la CTA Capital buscaba impedir los comicios con barrabravas de Independiente, ya que no participaban de la elección; y la otra, que los hombres de Corvalán comenzaron a agredir para que no hubiera problemas en la votación.

“Es lamentable que no hayamos aprendido nada de (el asesinato de) Mariano Ferreyra”, dijo el secretario de la CTA Capital, Carlos Chile, quien aseguró que “todos los heridos” en el área del puerto de Buenos Aires pertenecen al grupo de Pancho Montiel. “Se secuestraron armas de fuego”, aseguró el dirigente en diálogo con radio Mitre.

Por su lado, el sindicato de portuarios contraatacó y culpó a la CTA de los enfrentamientos. En un comunicado, SUPA repudió “los actos de violencia impulsados por patotas de la CTA Capital encabezadas por Chile y Montiel”. “Ambos grupos buscaban entorpecer el acto eleccionario que se realiza hoy para renovar autoridades del SUPA y atacaron violentamente con armas de fuego y cuchilladas a compañeros estibadores, que debieron ser hospitalizados”, agregaron en el sindicato.

“Quieren presentarse como víctimas en los medios cuando ellos dejaron más de quince heridos y uno de bala, es un absurdo total”, dijo el secretario general del SUPA, Juan Corvalán. El sindicato presentó una denuncia penal contra los dirigentes de la CTA.

En esta Nota