POLITICA
el poder de las cooperativas

Una supercaja de $ 5 mil millones

default
default | Cedoc

Alicia Kirchner maneja un fondo para cooperativas que se multiplicó en los últimos años, que representa unos $ 5 mil millones y cuyas principales beneficiadas son corrientes políticas alineadas con el Gobierno. Entre ellas, se encuentra la agrupación Kolina, creada por la propia ministra de Desarrollo Social; el Movimiento Evita, liderado por Emilio Pérsico; y, en menor medida, el partido Miles, de Luis D’Elía. Al mismo tiempo, el plan margina a espacios críticos con la Casa Rosada, como Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC).

El programa Argentina Trabaja fue lanzado en el año 2009 y es una de las doce cajas sociales que administra la cuñada de la Presidenta. El objetivo era otorgar trabajo a cooperativas formadas por desempleados, que necesitan aprender un oficio e integrarse al mercado laboral. De esta manera, el Estado paga los sueldos de los empleados a través de tarjetas de débito (1.700 pesos) y también aporta dinero para insumos de las obras, que es cobrado por las distintas organizaciones.

Una de las más favorecidas está dirigida por la mismísima Alicia. La ministra fundó la Corriente de Liberación Nacional, en julio de 2010 y a pedido de su fallecido hermano, el ex presidente Néstor Kirchner. Hoy, rebautizada Kolina, sus cooperativas están presentes en todo el país, especialmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Jujuy y San Luis. Incluso se presentó como partido en las últimas elecciones, y consiguió un centenar de legisladores provinciales y municipales. Otro gran beneficiado es el Movimiento Evita, conducido por Emilio Pérsico y por el legislador bonaerense Fernando “Chino” Navarro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agrupación nacida en 2006, pasó de organizar piquetes de desocupados a ganar cada vez más poder territorial, sumando cargos políticos en distintos distritos. Pérsico fue funcionario de Alicia: subsecretario de Comercialización de Economía Social, donde casualmente se diseñó la asistencia para cooperativas. Al día de hoy, su movimiento consiguió unos 14 mil cupos en ese programa.

En menor medida, Argentina Trabaja cobija cooperativas referenciadas en el líder piquetero Luis D’Elía, ex subsecretario de Tierras para el Hábitat Social y que en enero de 2011 lanzó el espacio kirchnerista Miles.