Cristina Fernández de Kirchner intentará en la XXXVI Cumbre de Presidentes del Mercosur que se inaugurá hoy que Néstor Kirchner quede al frente de la Secretaría General de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Es que, en la reunión que se celebra en la ciudad brasileña de Costa do Saupe, el futuro del ex presidente dentro del organismo es uno de los temas centrales por el rechazo que generó en las autoridades uruguayas y en otras naciones que secundaron al país oriental frente al posible desembarco del santacruceño.
La postura de las autoridades uruguayas se remonta al enfrentamiento que se generó entre ambos países como consecuencia de la instalación de la pastera Botnia a la vera del Río Uruguay. El gobierno de Tabaré Vázquez condicionó el apoyo a la candidatura de Kirchner a que se levante el bloqueo de los asambleístas de Gualeguaychú, que ya cumplió dos años, y se abran nuevamente las rutas para el comercio.
"Ninguna de las condiciones se cumplió, por lo que no hay condiciones para apoyar la candidatura de Kirchner", dijo en Montevideo una fuente oficial uruguaya para explicar la posición del gobierno de Tabaré Vázquez, según consigna la agencia AFP. La postura oriental llegó un poco más lejos que el desacuerdo. De no escucharse la voz uruguaya, las autoridades del país vecino adelantaron que podrían retirarse del organismo.
Con este panorama, todo parece indicar que la llegada de Kirchner a UNASUR está cada vez más en duda. Las opciones parecen concentrarse en rever la nominación de Kirchner o bien cambiar el mecanismo de elección del secretario general, pasando de la condición de "unanimidad" a la de "mayoría".
Perú y Colombia se habían sumado al rechazo de Uruguay y los dichos del canciller brasileño, Celso Amorim que indicó que "si hay que aplazar la decisión, se aplaza".
Otro de los puntos conflictivos tiene que ver con el código aduanero. Mientras que la Argentina pretende que las retenciones figuren como uno de los gravámenes que cobrarán las aduanas del Mercosur, Uruguay se opone y Brasil dice que no es necesario que figure y que se entiende que forma parte de la jurisdicción nacional, tal como informa la agencia DyN.
El miércoles se cierra la maratón de cumbres con un encuentro de presidentes y representantes de 32 naciones del hemisferio, sin Estados Unidos y Canadá, en lo que se supone una demostración de fuerza de Brasil como líder regional. Está previsto que para ese encuentro haga su debut internacional como presidente de Cuba de Raúl Castro, quien dirige los destinos de la isla en lugar de su hermano Fidel.