POLITICA

UNASUR: enorme operativo militar en Bariloche

Galería de fotos

0827policiabariloche468
| efe

Los presidentes nucleados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán mañana en Bariloche, en medio de duras críticas del venezolano Hugo Chávez y aclaraciones de Colombia en torno a la presencia de tropas de Estados Unidos en bases colombianas.

El hotel Llao Llao, en las afueras de esta ciudad, quedó listo para recibir a los doce jefes y jefas de Estados de la Unasur, que sesionarán en forma extraordinaria a raíz de la gravedad que adquirió la presencia de tropas de los Estados Unidos de Norteamérica en siete unidades militares de Colombia.

En ese contexto, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, a través de voceros del gobierno colombiano que llegaron a esta ciudad, hizo saber que mañana pondrá el acento en aclarar que "no habrá ninguna base estadounidense" en su país, ni tránsito de militares en su territorio y que afirmará esencialmente que el Acuerdo de Cooperación en Defensa (ACD) con los Estados Unidos "no afectará a terceros estados".

"Colombia no va con la intención de sentarse en la silla de los acusados, Colombia va, con la frente en alto, a pedir reflexiones profundas sobre temas de su entera preocupación", sostuvieron desde Bogotá, fuentes del gobierno, según AFP.

Las deliberaciones comenzaran a las 10 y se harán en medio de un fuerte despliegue de seguridad que comprende a toda la ciudad de Bariloche y que se pudo observar, también abarca unos 40 kilómetros a la redonda, con la presencia de policías, gendarmes, unidades de asalto y helicópteros, a lo que debe agregarse los propios efectivos de seguridad que llegaron desde los países miembros de la Unasur.

Funcionarios y colaboradores de los presidentes que tomarán parte en la cumbre llegaron desde la primera hora y se ubicaron en las habitaciones del hotel, a unos 30 km de esta ciudad.

Alrededor de tres mil manifestantes realizaban esta noche una protesta en el centro cívico de esta ciudad, en rechazo de la presencia de tropas norteamericanas en bases colombianas. La manifestación se produce un día antes de la cumbre de la UNASUR, donde los presidentes de la región buscarán apaciguar la gestión generada por la actividad militar de los Estados Unidos.

Durante la marcha por las calles céntricas de Bariloche, los protestantes llevaban pancartas con las leyendas "Fuera las tropas yankis de Colombia", en "defensa de glaciares" y también banderas favor de la paz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite