Acostumbrado a las internas locales, a las idas y vueltas hacía el interior del Partido Justicialista y siempre listo para replicar cuestionamientos opositores, Néstor Kirchner sorprendió a sus más cercanos en la reunión del último miércoles en la residencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en La Plata.
Los gobernadores, legisladores y sindicalistas presentes no salieron de su asombro cuando escucharon al ex presidente comentar la situación internacional. "La crisis de Grecia es porque escondió el déficit y afecta al euro, que está bajando mientras el dólar se recupera porque hay señales de una recuperación muy fuerte en la economía de Estados Unidos", indicó el patagónico, según publica esta mañana hace el diario Ambito Financiero.
En un vistazo por la realidad latinoamericana, el titular del PJ calificó al tupamaro que conduce los destinos del Uruguay: "Lo de Pepe Mujica viene muy bien", manifestó. Sobre el Brasil, en tanto, expresó: "Ojalá que Dilma Rouseff pueda continuar con lo que inició Lula", deseando que la candidata del gobernador partido PT se impoga en las elecciones por sobre José Serra.
Estas referencias, probablemente impulsadas por la inminente elección de Unasur el próximo 4 de mayo, lo pusieron a Kirchner como "comentarista" de la realidad global. En las últimas semanas, además, pese a que se había acordado la designación del primer caballero en la Unión de Naciones de Suramérica una serie de rumores enlodaron sus chances: trascendió que Mujica había propuesto que Lula ocupara ese lugar cuando terminara su gestión en enero de 2011.
Sin embargo, ese rumor fue desmentido categóricamente por el canciller uruguayo, Luis Almagro. El ex gobernador de Santa Cruz sumó varias adhesiones entre las que se cuentan la del recientemente asumido Sebastián Piñera, de Chile, y Evo Morales , de Bolivia, que fue uno de los primeros en manifestarme su apoyo.
Confiado en ocupar ese espacio decisivo para el continente, Kirchner mandó a acondicionar un edificio que servirá como "sede porteña" del organismo, confirmó El Cronista Comercial. Según la fuente, el lugar está ubicado sobre la calle Juncal y de acuerdo a un funcionario consultado por el matutino "pertenece a un ministerio y está casi en desuso".
En este marco, la presidenta Cristina Fernández emprendió una gira por los Estados Unidos, donde participará de la cumbre sobre Seguridad Nuclear, que comenzará el próximo lunes, y expondrá en la Cámara de Comercio de ese país.