POLITICA
la carrera por la jefatura de gobierno

UNEN quiere primarias abiertas para definir al sucesor de Macri

Festejo. El domingo 27, tras los comicios legislativos.
| Eduardo Lerke

Con la mira puesta en la sucesión de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires, las fuerzas que componen UNEN tuvieron una suerte de relanzamiento esta semana, en el que reclamaron la implementación de las PASO en la órbita porteña. El objetivo es claro: buscan competirle al PRO la jefatura de Gobierno, que inevitablemente cambiará de titular porque Macri ya no puede ser reelecto nuevamente.
En ese sentido, las siete fuerzas políticas que componen UNEN consideran que deberán promover una interna atractiva, como la que presentaron este año, para así poder atraer votantes que en las últimas elecciones privilegiaban al PRO. El desafío no es fácil, porque el macrismo también podría aprovechar la herramienta para zanjar las diferencias que existen entre Gabriela Michetti (que quedó al borde de los 40 puntos en las últimas elecciones) y Horacio Rodríguez Larreta (que tiene más apoyos internos en el partido).
Para esas eventuales primarias abiertas todavía faltan dos años, pero ya en la campaña electoral dirigentes de UNEN barajaban nombres de posibles candidatos. Y los dos que picaron en punta son Martín Lousteau y Alfonso Prat-Gay. El primero fue una de las revelaciones de la última elección, perdiendo por poco contra Elisa Carrió en las PASO y secundándola luego en la lista definitiva. Prat-Gay perdió la interna como precandidato a senador contra Pino Solanas y Rodolfo Terragno.
A pesar de que genera algunas discusiones internas, hay dirigentes que también se entusiasman con la posibilidad de sumar a Graciela Ocaña a esa contienda. “La hormiguita” se presentó con boleta corta como candidata a legisladora porteña, y tiene como uno de sus objetivos pelear en la Ciudad.
La reforma política en la Ciudad estuvo en debate de comisión en la Legislatura este año, incluso se especuló con que se podía aprobar e implementarse para la reciente elección. Sin embargo, la iniciativa –que incluye las PASO y también la utilización de la boleta única– se estancó. En el PRO habría intenciones de promover el debate durante 2014.
En la mesa de conducción política de UNEN, que se integró esta semana, también informaron que impulsarán un proyecto referido a la baja de Ingresos Brutos para las Pymes. Además, anunciaron que en la Legislatura porteña conformarán un interbloque de 11 miembros y que en el Congreso funcionarán como un grupo parlamentario, en el que coordinarán movimientos los diputados Carrió, Lousteau y Fernando Sánchez y el senador Pino Solanas.