POLITICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Unidad piquetera marcha a Plaza de Mayo en una "jornada nacional de lucha contra el ajuste y la derecha"

Los reclamos de la movilización se centran en la regularización de la entrega de alimentos a comedores y merenderos, y el incremento del monto recibido a través de los planes sociales para hacer frente a la devaluación.

PROTESTAS-UNIDAD PIQUETERA 20230419
Las organizaciones sociales de izquierda agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) iniciaron hoy una nueva jornada de protesta con cortes y una marcha de antorchas en esta capital en apoyo a sus reivindicaciones, entre ellas el reclamo de "creación de trabajo genuino". | Telam NA

Las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera (UP) marchan este jueves hacia Plaza de Mayo en horas de la tarde en una “jornada nacional de lucha contra el ajuste y la derecha”, en la que los manifestantes se concentrarán frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los principales representantes de los movimientos que participarán de la protesta de hoy, mantuvieron una reunión durante la tarde del miércoles con los funcionarios del gabinete encabezado por Victoria Tolosa Paz en la que exigieron respuestas a sus demandas. 

Los reclamos se centran en la regularización de la entrega de alimentos a comedores y merenderos, y el incremento del monto recibido a través de los planes sociales para hacer frente a la devaluación de los precios en el mes de agosto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Impacto de la devaluación: creciente demanda en merenderos y comedores

Los organizadores del plan de lucha amenazaron con adelantar la medida de fuerza para la noche de ayer y,  prometieron llevar a cabo un acampe en la avenida 9 de julio, si los funcionarios de la cartera no presentaban un cronograma de fechas para responder a  los pedidos que expresaron durante el encuentro. 

Unidad Piquetera frente al Ministerio de Desarrollo
Unidad Piquetera frente al Ministeriode Desarrollo Social

Aseguran que la candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires incumple con las raciones de comida que deben llegar a los comedores de los barrios populares y en la entrega de herramientas para los emprendimientos productivos.

Así lo advirtió el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni al enfatizar que “si los funcionarios de Tolosa Paz no brindan soluciones concretas a sus reclamos, este miércoles, o mañana jueves, se podría decidir un acampe frente a la Casa Rosada o el Ministerio de Desarrollo Social”.

Informe de la UCA: cuatro de cada diez argentinos son pobres y el número sería más alto sin planes sociales

 El Polo Obrero volvió a marcha y convirtió en un caos el tránsito en el centro porteño 20220616
Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero

Otra de las consignas que se escuchará en la calles de la Ciudad de Buenos Aires en el armado de la columna será “abajo el ajuste del gobierno y el FMI, paremos la ofensiva de Milei y la derecha”. 

“Los que estamos en esta plaza convocamos a unir fuerzas  para enfrentar a los ajustadores del gobierno, del Fondo y la derecha que amenaza con derribar todos los derechos de los trabajadores”, señalaron desde el Frente de Izquierda. 

La convocatoria de la Unidad Piquetera y una nueva medida de fuerza

 El dirigente de izquierda, Eduardo Belliboni afirmó que “el llamamiento de la Unidad Piquetera logró reagrupar a la mayor parte del sindicalismo de todo el país, a las organizaciones de derechos humanos independientes del gobierno, a centros de estudiantes combativos y a la mayoría de los partidos de izquierda”.

Se destinan $4.200 millones diarios a pagar planes sociales

Más de 50 organizaciones se congregarán en el marco de jornada nacional de lucha de Unidad Piquetera, entre ellas: el Polo Obrero, Frente de Izquierda Unidad, Partido Social de los Trabajadores, centros de estudiantes universitarios, sectores del sindicalismo, fábricas bajo gestión obrera, organismos de derechos humanos e integrantes del Tercer Malón de las comunidades indígenas.

Uno por uno los reclamos que exigirán las organizaciones sociales en la jornada nacional de lucha

  • Restitución integral a los comedores populares

  • Aumento del salario vital y móvil a la canasta básica

  • Entrega de herramientas y materiales a los emprendimientos productivos gestionados

  • Apertura y universalización de los programas sociales sociales a todos los que los necesitan.

Los piqueteros piden comida, pero no ven clima 2001

La jornada nacional de lucha estará precedida por cortes en los accesos a CABA, el Gran Buenos Aires y se replicará en cien puntos en el interior del país. Por lo que, la circulación del tránsito en territorio porteño volverá a ser nuevamente un caos.

Unidad Piquetera realiza un acampe en plaza de Mayo 20230517
Jornada nacional de luca de la Unidad Piquetera

Cronograma de la movilización de Unidad Piquetera

  •  16:30 horas: se dará inició a la movilización, partiendo de tres columnas distintas. La cabecera de dirigentes pertenecientes a cada uno de los grupos comenzará el recorrido en Avenida de Mayo, otra desde el Obelisco por Diagonal Norte y la restante lo hará desde Avenida Belgrano hacia Diagonal Sur.
  • 17 horas: la extensa columna confluirá en Plaza de Mayo
  • 18:30 horas: se leerá un documento 

 

PM