Perfil
CóRDOBA

Impacto de la devaluación: creciente demanda en merenderos y comedores

Tras la devaluación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, confirmó que aumentó un 30% la demanda de estos espacios. En la ciudad de Córdoba hay 2084 comedores.

Merenderos Córdoba
. | Redes sociales

Según el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en Córdoba aumentó un 33% la demanda de alimentos en merenderos y comedores luego de la devaluación del 22% dispuesta por el Gobierno Nacional. 

El dato fue confirmado por fuentes del Ministerio a Cba24n. 

La elevada tasa de inflación registrada en agosto, que alcanzó un 12,15% según las cifras oficiales de la provincia, constituye la más alta desde la crisis de 2001. Esto refleja el significativo impacto en los sectores más desfavorecidos y su incapacidad para satisfacer una necesidad tan fundamental como la alimentación.

Según cifras, a la fecha hay 2084 comedores inscriptos. Durante el periodo del 2 de junio al 23 de agosto se sumaron 201 espacios, dando cuenta del golpe que generó la devaluación.

Las parroquias

Además, el padre Bracco Munir de la Pastoral Social del Arzobispado de Córdoba, que lidera campañas de donación de alimentos no perecederos, reafirma la alta demanda: “aumentaron los pedidos notoriamente”.

Como resultado, esta situación empezó a extenderse a otras parroquias de la ciudad que no habían experimentado algo similar. “Muchas de las que podían cubrirse por sí mismas, ahora ya no pueden dar abasto con los pedidos de la gente”, mencionó.

Sin embargo, no todos comparten las mismas experiencias, desde la Fundación La Quadra, cuya sede se encuentra en la calle Julio A. Roca 706, tienen una perspectiva diferente. A pesar de su largo historial de trabajo en colaboración con otras organizaciones que brindan ayuda a personas sin hogar y coordinan la asistencia en varios puntos de la ciudad, no observan un aumento significativo en la afluencia de personas en busca de comida o desayuno como resultado de la devaluación.

En el mismo sentido, desde la Fundación Cita con la Vida, aseguraron que requerimiento fue alto en la pandemia y que después “se normalizó”.