POLITICA
El humo que faltaba

“Uno empieza a sospechar si esto no ha sido prendido a propósito”

Raúl Victores, de la SRA, consideró "suicida y demencial" quemar pastizales antes de primavera. Diferencias con especialistas entrerrianos. El humo con humor de Dr. Lecter.

default
default | Cedoc

“Me preocupa que esto no sea una `Aftosa II´ o el `Virus K´ de Corrientes”, confirmó preocupado el presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores, sobre la quema de pastizales que se llevó adelante en las últimas dos semanas en distintos campos del interior del país.

En diálogo con Perfil.com, el productor agropecuario señaló que en esta época “es ilógico” que los dueños de campos de hacienda se pongan a quemar pastizales. “Uno empieza a sospechar si esto no ha sido prendido a propósito”, señaló el dirigente.

Victores contó que además de Entre Ríos, existen focos de incendio en la provincia de Buenos Aires, incluso en campos donde “tiene alrededor de 7.000 novillos y máquinas que valen fortunas”, lo que sería algo “suicida y demencial” quemar pastizales antes de la primavera.

Protagonista del lookout agropecuario de tres semanas iniciado el mes pasado, Victores dijo que las acusaciones del ministro de Interior, Florencio Randazzo (ver aparte) son “disparates”, mientras que agregó que “uno puede tener capacidad de dimensionar una fábula, pero esto es demasiado”.

“Virus K”. El productor a su vez se mostró preocupado con que la quema de pastizales atente contra las exportaciones de carne. “Me preocupa que no sea una `Aftosa II´ o el (denominado irónicamente) `Virus K´ de Corrientes”, que en el 2006, tras una denuncia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), afectó a 70 bovinos.

“La quema es natural”. Alfredo Bell, Ingeniero Agrónomo y dirigente de Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos señaló a Perfil.com que el incendio de pastos es parte de una “técnica para el aprovechamiento del pastizal”, al tiempo que explicó que estas prácticas se llevan adelante concluido el verano.

Dirigente de FAA en Paraná, Bell explicó que este fenómeno afecta todos los años a la ciudad de Rosario. Sin embargo, el ingeniero contó que el “fenómeno del viento” provocó que el humo se expandiera más de lo común, incluso, hasta llegar a la Capital Federal.


Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite