POLITICA
El escándalo de Marbella

Cuáles son los 200 viajes de Martín Insaurralde al exterior que investiga la Justicia

La información surge de los registros que Migraciones entregó al fiscal a cargo del caso. Por el momento, no se determinaron cuántas salidas habrían sido en calidad de funcionario.

Martín Insaurralde 20231005
Martín Insaurralde | NA

En medio de la investigación por lavado de dinero contra el ahora ex jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, Migraciones entregó a la Justicia el registro de los viajes realizados por el dirigente y que incluye su último vuelo a España, donde se mostró junto a Sofía Clerici en un yate en Marbella y desató un escándalo a pocas semanas de las elecciones. 

Según el informe que fue incluido al expediente de la causa a cargo del fiscal federal Sergio Mola, entre el 1999 y este año se reportan más 200 entradas y salidas del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia. Además del viaje a tierras españolas con la modelo, que resultó con su renuncia al cargo y el retiro de su candidatura a concejal, figuran varias visitas a los Estados Unidos, Francia y Colombia, entre otros.

Un fiscal pidió que busquen todas las imágenes de Martín Insaurralde y Sofía Clerici en el aeropuerto de Ezeiza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También destaca un "vuelo particular" a Paraguay en 2022, en el que llamativamente el regreso a Argentino no lo hizo desde ese país, sino desde los Estados Unidos en un vuelo de línea.

Los viajes al exterior son una acusación clave en medio de las denuncias por evasión, lavado de dinero y enriquicemiento ilícito contra el ex integrante del gabinete de Axel Kicillof. En total, el intendente tiene al menos seis presentaciones judiciales en su contra desperdigadas en Lomas de Zamora, La Plata y Comodoro Py.

20231001_insaurralde_clerici_sofia_instagram_g
Una de las historias subidas por Sofía Clerici desde Marbella.

En su última declaración jurada, Insaurralde declaró que tiene un solo inmueble registrado en Banfield, sin autos, y un sueldo superior a 300 mil pesos, además de depósitos bancarios y una sociedad. Tampoco atesora dólares ni euros, pero se investiga si es verdad que le habría pagado una cifra superior a los 20 millones de la divisa nortemaericana a su ex esposa, Jésica Cirio, tras su divorcio.

Por el momento la Justicia no identificó cuántos de estos viajes habrían sido hechos por Insaurralde en calidad de funcionario.

 

Los viajes de Insaurralde al exterior

Los registros entregados por Migraciones al fiscal Mola incluyen "215 tránsitos" entre el 9 de enero de 1999 hasta el 21 de septiembre de 2023. El último viaje fue a España en el vuelo de Iberia IB-6844 que salió a las 21.35 el pasado 15 de septiembre, cuando se habría encontrado con Clerici.

Este año registra otro viaje a España entre junio y julio y dos viajes a los Estados Unidos. De hecho, el primero de ellos fue en los primeros días de 2023 y procedente desde Paraguay, a donde viajó a fines de diciembre de 2022 en un avión privado de lujo, por lo que se cree que allí pasó las fiestas.

Sofía Clerici y Martín Insaurralde
Sofía Clerici y Martín Insaurralde.

En 2022, realizó tres viajes a Estados Unidos, uno a Francia y el mencionado a Paraguay. Entre 2020 y 2021 registró vuelos al país norteamericano, Uruguay y Colombia, siendo éste último uno de los lugares a los que más viajó en total.

Entre otros destinos en años distintos, también aparecen países como Chile, México, Panamá, Brasil y Sudáfrica. En tanto, Mola solicitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que revisara las cámaras de seguridad que captaron la salida y entrada al país de Insaurralde en el Aeropuerto de Ezeiza.

En plena campaña, Sofía Clerici blanqueó su romance con Martín Insaurralde en el Mediterráneo
Captura del video que subió Sofía Clerici junto a Martín Insaurralde.

La imputación de Mola también alcanza a Clerici, quien estaba de paseo en un yate en Marbella, España, junto al intendente de Lomas de Zamora con pedido de licencia.

Lo hizo en la causa que estaba en manos del juez federal Federico Villena hasta este jueves, a partir de la denuncia que hizo Gastón Marano, abogado de uno de los acusados en la causa por el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Por otro lado, Ricardo López Murphy y María Eugenia Talerico, por un lado, y José Luis Espert, por el otro, entablaron denuncias contra el ex jefe de Gabinete de Kicillof por enriquecimiento ilícito, en los cuales enumeraron el episodio con Clerici y el supuesto acuerdo con Cirio.

FP / ds