Escrutadas 677 mesas, de un total de 2.499, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, continuaba con una cómoda ventaja sobre sus principales rivales, los diputados nacionales Alfredo Olmedo y Walter Wayar.
Urtubey lograba 75.298 votos (50,80 por ciento), mientras que Olmedo sumaba 39.026 sufragios (26,33 por ciento). El tercer puesto era para Wayar, que conseguía 13.251 votos (8,94 por ciento), mientras que el cuarto lugar se ubicaba el voto en blanco, con 5.644 sufragios (3,81 por ciento), seguido del postulante del Partido Obrero, Claudio Del Pla, con 4.694 boletas (3,17 por ciento).
En tanto, para los sondeos a boca de urna, el actual gobernador de Salta habría sido reelecto con el 58 por ciento de los votos, contra el 23 y 10 por ciento alcanzado por sus rivales, Alfredo Olmedo y Walter Wayar, respectivamente, según informó el encuestador Antonio de Tomaso.
De acuerdo con datos oficialistas, la representación de Urtubey a nivel provincial alcanzó el 60.8 por ciento, contra un 46.46 por ciento estimado en la capital salteña. En contraposición, fuentes cercanas a Olmedo arrojaron una victoria del candidato que alcanza el 42 por ciento en la capital.
En cambio, el diputado nacional Olmedo aseguró al cerrar las urnas que aventaja por "cuatro puntos" a Urtubey, según encuestas a boca de urna. "Estaríamos en 42 a 38, cuatro puntos arriba del oficialismo", expresó Olmedo a la prensa local.
Se estima que cerca del 74 por ciento del padrón se acercó a las mesas de votación, superando en cuatro puntos a la medida de participación histórica en la provincia.
Felicitaciones K. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, felicitó hoy al gobernador salteño. "Felicitaciones Juan Manuel por el resultado y la transparencia del acto que no hemos visto en otro lugares", expresó vía Twitter el funcionario kirchnerista, en una crítica al escrutinio de las pasadas elecciones en Chubut.
Fernández dijo que dialogó por teléfono con Urtubey, a quien consideró "un gran tipo y muy buen gobernador".
Fuente: DyN.