SALTA.- El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunció ayer que las elecciones provinciales serán el próximo 10 de abril de 2011, oportunidad en que se utilizará el sistema de voto electrónico. El adelanto impone a los partidos políticos acelerar sus tiempos con miras a las elecciones internas que deberán realizarse el próximo 30 de enero, se aclaró.
El mandatario provincial informó que el desdoblamiento con los comicios nacionales, pautada para el 23 octubre de ese mismo año, obedece a la implementación del voto electrónico en Salta. Con esta decisión, Urtubey confirmó cierta distancia con el gobierno nacional al despegar su gestión de la administración de la presidenta Cristina Fernández.
En una conferencia que brindó hoy en la Gobernación, no obstante, el gobernador aseguró que la fecha se condice con la "tradición" electoral en Salta y añadió que el adelantamiento permitirá "acondicionar" la provincia para la temporada turística de Semana Santa.
Por otra parte, afirmó que el voto electrónico es "incompatible" con el sistema utilizado para las nacionales.
Tras esta confirmación, los salteños serán convocados a votar cuatro veces, sumando las dos internas partidarias a nivel nacional y provincial, y en las generales de ambos distritos. Existiría una quinta oportunidad si es que hay balotaje en las elecciones presidenciales. Urtubey, quien ya había lanzado su candidatura a la reelección por el PJ, adelantó que mantendría la fórmula con el actual vicegobernador, Andrés Zottos, aunque su inclusión estaría supeditada a lo que decida la convención del Partido Renovador.
El ex gobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero aún no confirmó si será candidato, pero si lo decidiera lo haría por el Peronismo Federal para evitar participar de las internas del Partido Justicialista, del cual paradójicamente sigue siendo su presidente.
Actualmente, Romero quedó envuelto en un escándalo de proporciones, a raíz de una denuncia que lo involucra en supuestos negociados con la compra de tierras por parte del Estado, que luego pasaron a su propiedad por mucho menor valor. Otro aspirante a gobernador es el actual diputado nacional Alfredo Olmedo, autor de un proyecto para reinstalar un servicio militar voluntario.
Olmedo, un acaudalado productor sojero del sur de la provincia, proviene del partido Salta Somos Todos, y realizó su campaña sorteando motos y autos en cada uno de sus actos.
En otro orden, el gobernador Urtubey encabezó ayer el acto de inauguración de un curso de Políticas Públicas a cargo del instituto de estudios del PJ denominado Gestar. Allí, se firmó un convenio marco entre Gestar y la Comisión de acción política del Partido Justicialista local de cooperación mutua para las capacitación de nuevos cuadros políticos.
Fuente: DYN